DSpace Repository

Trayectorias socioeducativas y procesos identitarios de maestros/as toba/qom del Chaco

Show simple item record

dc.contributor Hecht, Ana Carolina
dc.creator Aliata, Soledad
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2025-11-26T21:37:25Z
dc.date.available 2025-11-26T21:37:25Z
dc.identifier.citation Aliata, S. (2018). Trayectorias socioeducativas y procesos identitarios de maestros/as toba/qom del Chaco. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.identifier.other 4692
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18864
dc.description Fil: Aliata, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract Esta tesis doctoral se enfoca en las trayectorias socioeducativas y los procesos identitarios de maestros y maestras toba/qom de la región del centro chaqueño. El objetivo principal es documentar la diversidad y complejidad de estas trayectorias, entendiendo el proceso formativo como un recorrido que abarca tanto los espacios institucionalizados (educación primaria, secundaria y terciaria) como las experiencias personales, familiares y barriales. Además, se propuso describir el contexto socio-histórico y educativo de la región, y sistematizar los recorridos de vida de los docentes en articulación con los procesos de conformación identitaria, ya sea de articulación, solapamiento o negación. La hipótesis central se basa en la creencia de que las trayectorias socioeducativas son complejas y disímiles, y que estas experiencias repercuten directamente en la conformación identitaria de los docentes indígenas. Se buscó indagar en cómo se piensan a sí mismos estos maestros, llenando un vacío en los antecedentes que tendían a enfocarse en cómo deberían ser. La investigación sostiene que la documentación de estas trayectorias evidencia la multiplicidad de formas de auto-reconocimiento como docente indígena. La metodología empleada se basó en un abordaje etnográfico, utilizando la observación participante, charlas informales, y entrevistas semi-estructuradas en profundidad. El trabajo de campo, desarrollado principalmente entre 2013 y 2016, se centró en Machagai y Colonia Aborigen, Chaco. Un elemento metodológico central fue el uso de relatos autobiográficos de los docentes indígenas, lo cual permitió acceder a las perspectivas de los sujetos y a sus propios modos de narrar y reflexionar sobre su vida y su identidad. En total, se entrevistó a 79 personas, incluyendo 56 docentes auto-reconocidos como indígenas. El análisis etnográfico se complementó con la contextualización y la historización de los procesos sociales que afectaron a los pueblos indígenas en la región. Las conclusiones indican que las trayectorias de los maestros toba/qom están marcadas por un pasado de discriminación, hostigamiento y exterminio, que generó procesos de solapamiento/negación identitaria durante su niñez y juventud. Este miedo o vergüenza llevó a la ausencia de transmisión de la lengua qom y aspectos socioculturales en el ámbito doméstico y escolar. Sin embargo, la formación en el nivel terciario (particularmente en el CIFMA) se constituyó como una etapa nodal de "redescubrimiento" y "revalorización" étnica y lingüística. Los docentes indígenas articulan su rol con un fuerte compromiso hacia su comunidad, asumiendo la "misión" de enseñar y defender los derechos indígenas. El trabajo cuestiona las posturas esencialistas y reduccionistas que niegan la identidad indígena basándose en la pérdida de rasgos fenotípicos o el dominio de la lengua, evidenciando la heterogeneidad y dinamismo de las auto-identificaciones frente a un contexto de desigualdad social y educativa que aún se perpetúa.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject TRAYECTORIAS SOCIOEDUCATIVAS
dc.subject IDENTIDADES
dc.subject MAESTROS INDÍGENAS
dc.subject CHACO
dc.subject EIB
dc.title Trayectorias socioeducativas y procesos identitarios de maestros/as toba/qom del Chaco
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account