Abstract:
Esta investigación está dedicada al estudio de las prácticas editoriales desarrolladas en contextos de encierro en Argentina durante los últimos años. La edición de publicaciones
por parte de proyectos pedagógicos con trabajo en ámbitos de privación de libertad muestra
un importante crecimiento en este período, pero ha sido poco abordada hasta hoy. Mediante
su análisis y problematización, la tesis espera realizar un aporte al campo de estudios sobre
la escritura y la educación en la cárcel, así como a los estudios sobre el libro y la edición.
A través del relevamiento y la lectura interpretativa de las publicaciones producidas en el
marco de cinco proyectos, busca conocer las formas en que se lleva adelante la práctica
editorial en contextos de encierro, los sentidos que la guían y las acciones que realiza. Parte
del supuesto de que la edición en el marco de intervenciones pedagógicas puede formar
parte de prácticas de organización y lucha en defensa de los derechos de las personas
privadas de la libertad, colaborando en la producción de las condiciones para la resistencia
colectiva a los efectos del encarcelamiento.
Se observa en las publicaciones que la edición en la cárcel toma como referencia prácticas
editoriales de otros proyectos desarrollados en contextos de vulnerabilidad social, violencia
económica y política, que crearon formas alternativas de producción y distribución en los
márgenes del mercado, entre los años 1970 y la primera década del siglo XXI. Estas
experiencias se ven atravesadas al mismo tiempo por las concepciones y los objetivos de
las prácticas pedagógicas que los enmarcan, dando lugar a formas colectivas de la práctica
editorial, centrada en generar espacios para la circulación de las voces de personas
privadas de la libertad.