Fil: Lara, Marcelo Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
La presente Tesis de Investigación se propone realizar una lectura descriptiva y analítica de una serie de enunciados en la que irrumpe una singular estrategia de construcción, organización y administración de una forma de vida capturada bajo la denominación the Poor, serie que emerge en un corpus irlandés que incluye textos de Jonathan Swift (1667-1745). A partir de la segunda década del siglo XVIII, la escritura de Swift comienza a ocuparse, entre otras cuestiones, de la reflexión de lo que su formación histórica le permite caracterizar como el problema que “infest our Streets” [nfesta nuestras calles] (Swift, 2010, p. 246), the Poor. Esta preocupación se disemina desde la voz de los sermones y la tinta de los Pamphlets y textos satíricos del deán de la Catedral de San Patricio en Dublín durante casi tres décadas. Allí se pueden leer meticulosas construcciones de una subjetividad resistente a ser capturada, precisas observaciones y diagnósticos sobre ese plural infeccioso al que se le endilga una culpa inherente por su condición miserable. Y en esos mismos textos también nos encontramos con exhaustivas denuncias a las políticas colonialistas inglesas que producen la miseria en Irlanda y mantienen al país en ella. En este sentido, y teniendo en cuenta las variables económicas y políticas que hacen de Irlanda “an enslaved starving kingdom” [un reino esclavo muerto de hambre] (Swift, 2010, p. 343), los textos presentan esquemas de resistencia frente al atropello inglés sobre Irlanda, así como propuestas para el control, la vigilancia y la organización local de ese plural Poor. Estas reflexiones que transitan algunos de los escritos del autor anglicano sobre la gestión de un tipo específico de población me llevaron a delinear de manera interesada, es decir, política, un corpus de trabajo a partir de una intervención focalizada en la noción de biopoder, desarrollada por Michel Foucault (2011b, 2011d), como herramienta táctica de análisis. El corpus irlandés, como se mencionó al principio, excede los escritos de Swift y se amplía con otros textos de otros autores en los que se manifiestan en acción unos tipos de enunciados que desarrollan otras posibilidades de gestión y administración de la vida de esa población Poor. Para delimitar el objeto, este trabajo propone desplazarse del estudio de los textos en el marco de la obra del autor hacia una descripción y análisis arqueológicos y genealógicos de la aparición en este corpus de “un” Poor como sujeto histórico, político y social construido según modos específicos de aislamiento, exclusión, categorización y captura en una realidad social específica. 4 La construcción del corpus irlandés es el efecto de una operación de lectura que tiene como fin sumergir esos enunciados en el espesor de un saber sobre la pobreza, con el propósito de problematizar la formación de un objeto de discurso que vemos emerger como una rareza en medio de un conjunto de reglas que construyen su aparición, en un “entrecruzamiento de continuidades y de discontinuidades, de modificaciones internas de las positividades, de formaciones discursivas que aparecen y que desaparecen” (Foucault, 2011a, p. 230). Adentro de una estrategia disciplinaria de gobierno comienzan a presentarse en la población Poor algunos “elementos” que no entran exactamente en las consideraciones de los aparatos de organización, asistencia y caridad de la época. Por otra parte, emergen esbozos de otros modos de volver útil y dócil a ese plural que abisman a la posibilidad de leer allí rudimentos técnicos que permiten vislumbrar la entrada de “la vida y sus mecanismos en el dominio de los cálculos explícitos” (Foucault, 2011b, p. 135) de las estrategias políticas. Teniendo en cuenta ambas variables, el corpus presenta diversas propuestas con vistas a la regulación y administración de esas vidas, a veces siguiendo el dictamen del saber oficial dentro de un diagrama de poder disciplinario, y otras en disyunción con éste, mellando en su fricción la superficie del dominio enunciativo, abriéndose lagunas de “pobreza enunciativa” (Foucault, 2011a, p. 158) en las que se perfilan algunos elementos de un biopoder que durante el siglo XIX comenzarán a ser cooptados por otras instituciones presentes en todos los niveles del cuerpo social. En este sentido, emergen en este corpus de manera dispersa rudimentos locales de una política focalizada ya no sólo en el aspecto anatomopolítico, sino también en el funcionamiento de la vida de esa población. Esta intervención política del corpus está anudada a una crítica moral de los hábitos y costumbres de ese plural, su alimentación, el uso del tiempo, las formas de reproducción y organización familiar, que veremos emerger en textos como Gulliver’s Travels [1726] y A Modet Proposal [1729], entre otros. El trabajo se divide en dos partes, por un lado, the Pale contiene los capítulos en los que se problematiza el marco teórico que rige la investigación y la construcción histórica de un saber sobre the Poor. Por el otro, Beyond the Pale se focaliza en la emergencia en Inglaterra e Irlanda de un tipo de población a intervenir, y el ajuste de los dispositivos de control para llevar adelante dichas intervenciones.