DSpace Repository

Caracterización de los niveles de desempeño de la competencia informacional: El caso de la Universidad José Vasconcelos, México

Show simple item record

dc.contributor.author Espinoza Colón, Jorge
dc.date.accessioned 2023-12-21T13:20:15Z
dc.date.available 2023-12-21T13:20:15Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Espinoza Colón, J. (2023). Caracterización de los niveles de desempeño de la competencia informacional: El caso de la Universidad José Vasconcelos, México. Información, Cultura Y Sociedad, 48, 157-178. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17485 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17485
dc.description Fil: Espinoza Colón, Jorge. Universidad José Vasconcelos. Departamento de Creatividad y Medios; México.
dc.description.abstract Ante un conocimiento cada vez más relativo e interdisciplinar, el desarrollo de la competencia informacional se ha posicionado como un asunto crítico en la enseñanza universitaria. En este contexto, el objetivo de la investigación fue recuperar las experiencias de docentes universitarios que imparten asignaturas relacionadas con la alfabetización informacional, con el fin de caracterizar los niveles de desempeño que evalúan en la competencia informacional y las situaciones de aprendizaje que implementan para este propósito. En el estudio se asumió el marco conceptual de la evaluación de competencias y se desplegó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a siete docentes de la Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, México. Los resultados apuntan a que el aprendizaje de esta competencia se concibe como un proceso gradual y dinámico que puede caracterizarse a partir de tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto. Se concluye que el conocimiento condicional es el indicador clave para verificar la transición por estos niveles, es decir, la manera en que los estudiantes integran los conocimientos y habilidades a partir de la toma de decisiones estratégicas y éticas para la búsqueda y uso de información, y cómo esto se expresa en la elaboración de escritos argumentativos. es_AR
dc.format.extent 157-178
dc.language.iso es es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.source Información, Cultura y Sociedad 48 (2022)
dc.subject ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL es_AR
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_AR
dc.subject ENSEÑANZA UNIVERSITARIA es_AR
dc.subject COMPETENCIAS PARA LA VIDA es_AR
dc.title Caracterización de los niveles de desempeño de la competencia informacional: El caso de la Universidad José Vasconcelos, México es_AR
dc.type Article es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account