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La tesis se encuentra dividida en dos grandes partes, vinculadas de manera general con el
problema del sujeto y el más específico del autor respectivamente. La primera, dada la
vastedad del objeto de estudio –las transformaciones contemporáneas de la noción de sujeto-,
se estructura según la modalidad de una serie de ‘calas’ en el pensamiento más reciente,
refiriéndonos con esto al trazado de una serie de recorridos singulares sin vocación totalizadora
a través de los textos de un conjunto de intelectuales cuyas obras no solo se han dedicado con
claridad al tema que nos ocupa sino también han renovado los alcances y los propósitos del
discurso de la teoría, incluso en algunos casos a costa de su propia autodestrucción.
No se pretende que la primera parte de esta tesis presente una ‘teoría del sujeto’
propiamente dicha, sino simplemente analizar hasta dónde se puede llegar en una interrogación
profunda del pensamiento contemporáneo guiada por el propósito de restablecer el lugar
central del sujeto en el ámbito de las reflexiones teóricas. De todos modos, con la ‘sinopsis’
que cierra la primera parte se ha querido postular una serie de hipótesis más abarcadoras
surgidas del trabajo llevado a cabo en las ‘calas’. Estas conclusiones, de carácter sobre todo
provisorio, tentativo y quizás polémico, servirán de guía al tratamiento renovado de la cuestión
del autor que será el centro de la segunda parte.
En efecto, esta propondrá modos alternativos de trabajar con la figura del autor en la
literatura. Sin embargo, se organizará de manera más histórica que la primera parte, dado que
se trata aquí también de disipar ciertos malentendidos acerca de la ‘muerte del autor’ que son a
veces la fuente impropia de sus presuntos ‘retornos’.
Esta estructura general tiene la virtud de no confundir las problemáticas del sujeto y del
autor, una objeción a menudo presentada contra la forma en que la teoría las plantea. Sin
embargo, da lugar también a la exploración de las articulaciones posibles entre ambas, al
tiempo que permite el despliegue de consideraciones que la amplitud de los alcances del tema
propuesto por esta tesis volvería imposibles por inabarcables. Si se diera a la tesis una
organización más tradicional, que expusiera por ejemplo en primer lugar los antecedentes del
problema, se demoraría demasiado, teniendo en cuenta lo enorme de los mismos en este caso
(solo considerando el ámbito de la filosofía), el planteo de algunas ideas con las que buscamos,
siempre dentro del modesto alcance de las propuestas de una tesis como esta, sugerir algunos
cambios en los usos actuales de las nociones de sujeto y autor en el estudio de la literatura. |
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