El objetivo de este trabajo es sacar a la luz esas tensiones, mostrar que entre les
philosophes el campo de la historia es un campo problemático, es decir, no existe entre
ellos una idea monolítica respecto de la historia. Para alcanzar ese objetivo será necesario
demostrar la siguiente hipótesis: existirían dos tradiciones de pensamiento en pugna detrás
del pensamiento de les philosophes respecto de la historia, las cuales los habrían llevado a
resolver el tema de diferentes maneras, dando lugar a imágenes del tiempo muy distintas y
por momentos opuestas entre sí, incluso en un mismo pensador. En efecto, se intentará
demostrar a lo largo de este trabajo que en el siècle des Lumières detrás de la idea de
“progreso” en particular y de las ideas respecto del sentido de la historia en general existiría
una disputa entre dos tradiciones incompatibles entre sí: por un lado el sensualismo que se
transforma en el siglo XVIII en una filosofía de la historia; por el otro, un paradigma
centrado en la noción de “naturaleza”, cuyos rasgos clásicos y humanistas subordinan la
historia a categorías éticas y metafísicas ahistóricas. Al primer paradigma lo llamaremos
“genético”; al segundo, “normativo”. El producto de este antagonismo sería la coexistencia
en el pensamiento de les philosophes (muchas veces en el pensamiento de un mismo autor)
de la más férrea confianza en el progreso de la humanidad con la teoría de los ciclos y la
nostalgia por la sencillez de las sociedades primitivas. Como veremos, los autores intentan resolver de diferentes maneras las tensiones: mientras que unos buscan con mayor o menor
éxito conciliar las tradiciones en disputa, otros las oponen o priorizan una u otra tradición
de acuerdo con los diferentes períodos de sus trabajos.
Fil: Ratto, Gustavo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.