La escritura de esta tesis gira en torno a la problematización de las categorías
“ciudadanía” y “pueblo” en la Filosofía Práctica Latinoamericana tomando en cuenta
particularmente los desarrollos de la Filosofía de la Liberación y de la Filosofía
Intercultural.
La
óptica
adoptada
para
la
investigación
es
la
filosófica,
fundamentalmente orientada hacia las dimensiones ético-políticas de las nociones
mencionadas, si bien se consideran las teorías sociológicas y de la ciencia política al
respecto. El hecho de que se haya elegido este segmento de la ética latinoamericana,
particularmente afín a los movimientos de resistencia social y cultural, propicia el
compaginado de planteos filosóficos y socio-históricos, que será fundamental en la
articulación definitiva del texto. Si bien la impronta latinoamericana resulta
fundamental para entender toda filosofía de la liberación, el alcance de las tradiciones
aquí convocadas es también planetario y no sólo latinoamericano. De la inmensa
variedad que encierran ambas tradiciones la investigación se ciñe al estudio de la obra
de Enrique Dussel, por el lado de la Filosofía de la Liberación, y al de la producción de
Raúl Fornet Betancourt, por el lado de la Filosofía Intercultural. Hipótesis principal de esta tesis:
“Si el concepto de ‘pueblo’ en el marco de la filosofía ética y política de Dussel
subordina el de ‘ciudadanía’, que puede ser entendido en dicho contexto como
‘funcional’ al capitalismo y por lo tanto ‘ideológico’, en el marco del
pensamiento ético-político intercultural (Fornet Betancourt) el concepto de
ciudadanía adquiere una renovada relevancia estratégica, como pieza esencial
para un programa de diálogo y ‘traducción’ entre pueblos y/o culturas”.
Fil: Berisso. Daniel Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.