El objetivo principal, mínimo e infinito, de estas páginas es el de ofrecer un recorrido
por la obra de Giorgio Agamben que ponga en evidencia las sucesivas transformaciones del
concepto de "vida" tal como éstas se manifiestan en sus consideraciones sobre el arte y sobre
la política, y que permita explicar la creciente importancia que ha adquirido este concepto en
su pensamiento.
La recepción del pensamiento de Agamben parece signada por la escisión de su obra en
dos etapas bien definidas (la estética y la política) que suelen explicarse como intereses
sucesivos o como un desplazamiento de una esfera a la otra: por un lado, un momento de
reflexiones específicamente estéticas y, por el otro, sus textos más recientes de carácter
político, gracias a los cuales se le adjudica un lugar preeminente en la escena de la filosofía
contemporánea. Contrariamente a esta idea, siguiendo una sugerencia del propio Agamben,
intentaré mostrar en las páginas sucesivas que el proyecto filosófico agambeniano incluye no
sólo una reflexión estética (que intenta proporcionar una nueva mirada sobre "el estatuto del
acto de creación de la obra") y una filosofia política (que reconsidera "el problema de la
conservación del poder constituyente en el poder constituido"), siño también una nueva
"comprensión de lo viviente" que engloba y unifica ambas esferas de manera
original y que, aunque inacabada, ha venido gestándose desde un comienzo.
Fil: Fleisner, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.