dc.contributor |
Garramuño, Florencia |
|
dc.contributor |
Rodriguez Pérsico, Adriana |
|
dc.creator |
Cámara, Mario |
|
dc.date.accessioned |
2015-11-25T22:51:23Z |
|
dc.date.available |
2015-11-25T22:51:23Z |
|
dc.date.issued |
2009 |
|
dc.identifier.other |
2203 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1592 |
|
dc.description.abstract |
De los tres capítulos en que se divide la tesis, el primero se
centra en la aparición de figuraciones corporales caracterizadas
de un modo sensorial, sensual o sexual. Dicho capítulo muestra
las críticas que suponen la emergencia de esas figuraciones para
la hegemonía concretista y para la literatura comprometida, y
los modos en que desde esas nuevas figuraciones se relee la
tradición modernista, o se rescatan tradiciones marginalizadas
como el surrealismo, en Brasil. En este caso trabajo con algunas
producciones críticas referidas a los objetos Bíchos y
.Parangolés, y con textos de Jorge Mautner y Roberto Piva.
El segundo capítulo aborda las figuraciones corporales
emergentes durantelos años setenta y comienzos de los ochenta,
procurando subrayar las continuidades existentes entre las
figuraciones de los años anteriores y las de ese presente, así
como sus usos en un contexto de modernización autoritaria. En
este capitulo, analizaré los modos en que desde esas
figuraciones se relee la vanguardia concretista y el modernismo
brasileño, a los que se hace converger con materiales y motivos
provistos por la contracultura. En este capítulo trabajo con
textos de Torquato Neto, Haroldo de Campos, Hélio Oiticica,
Glauco Mattoso, Paulo Leminski y Toniriho yaz.
El último capítulo está dedicado a dos pequeños textos que
construyen un cuerpo vital -el de Paulo Leminski-, cuya
trayectoria permite reflexionar acerca de sus efectos sobre la
historiografia literaria brasileña que va de los sesenta a los
ochenta. Dichos textos pertenecen a Haroldo de Campos y Caetano
Veloso.
En las conclusiones retomaré los tópicos principales de la
tesis y efectuaré las reflexiones finales de esta investigación. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Cámara, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
SIGLO XX |
es_AR |
dc.subject |
LITERATURA BRASILEÑA |
es_AR |
dc.subject |
BRASIL |
es_AR |
dc.title |
Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|