El presente trabajo analiza dos lecturas rivales en torno a la interpretación del criterio de
cognitividad en Tomás de Aquino, a saber, la lectura intencionalista y la lectura
inmaterialista. Se destaca que la lectura intencionalista es, en parte, una reacción a la
postura inmaterialista y encuentra en Brentano un defensor que ha favorecido al debate
actual entre diversos intérpretes del Aquinate. En las dos primeras partes del trabajo se
realiza un recorrido por el amplio abanico de las variantes intencionalistas, mostrando su
ineficacia, impertinencia e, incluso, falta de fundamentación textual a la hora de
establecer la característica distintiva de los entes cognoscitivos. Todo esto se realiza
recurriendo a las fuentes, la multiplicidad de obras de Tomás de Aquino, y con un análisis
lingüístico de los conceptos fundamentales de la gnoseología del Aquinate. La tercera
parte del trabajo es clave para fijar el sentido y el alcance de la intencionalidad en la
gnoseología tomasiana, tanto respecto de la percepción sensible como del conocimiento
intelectual. Fundamentándose en las investigaciones realizadas a lo largo de la tesis se
pretende demostrar que el único criterio de cognitividad comprehensivo para Tomás de
Aquino consiste en la inmaterialidad. Por último, cabe destacar que la relevancia actual
del tema del trabajo queda expuesta en la parte final del mismo en donde se propone la
lectura del criterio de cognitividad en relación con algunas doctrinas actuales acerca de
la filosofía de la mente.
Fil: Hernández, Fernando Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.