La presente tesis de doctorado pretende indagar la relación entre estética y moralidad, junto a lo que la autora ha denominado los “pliegues políticos” en un autor canon de la literatura moderna, del último tercio de siglo XVIII, Friedrich Schiller, en pos de reflexionar sobre la especificidad de su obra en el contexto de la renovación de sus estudios en el ámbito de la Filosofía luego de los homenajes al bicentenario de su muerte.
El trabajo pretende ser interdisciplinar, conjugando fuentes de los ensayos filosóficos y estéticos del autor de los años 1791 a 1796 (conocido como el “impás filosófico”) junto con algunas de sus obras dramáticas de su madurez.
A su vez, esta investigación derivó en la reflexión sobre tres ejes temáticos. En primer lugar, la complejidad en la idea de libertad en el contexto de la Revolución francesa. En segundo lugar, el concepto de humanidad dentro de la búsqueda del cimiento para una política auténtica (lo cual implicó repensar lo que en Schiller significa la política y lo político y también una reflexión sobre el “hombre total”). Por último, la importancia de la sensibilidad, dentro de la teoría de la tragedia y una crítica al proyecto ilustrado.
El trabajo culmina con un replanteamiento sobre el reconocimiento del lugar de lo estético en un ámbito intermedio: lo estético no sería sólo la mediación (Mittel) para el acceso a una verdadera libertad política, sino la finalidad misma del Estado de libertad que permitiría la auténtica y efectiva constitución de lo que el autor llama “el arte más elevado”.
Fil: Barsotti, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.