DSpace Repository

Intervenciones a la materialidad de la edición infantil : el caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia

Show simple item record

dc.creator Ramírez Martinell, Paola
dc.creator Garone Gravier, Marina
dc.date.accessioned 2022-07-08T16:25:21Z
dc.date.available 2022-07-08T16:25:21Z
dc.date.issued 2022-06
dc.identifier.citation Ramírez Martinell, P. y Garone Gravier, M. (2022). Intervenciones a la materialidad de la edición infantil: el caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia. Información, Cultura Y Sociedad 46, 71-84. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14800 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14800
dc.description Fil: Ramírez Martinell, Paola. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas; México
dc.description Fil: Garone Gravier, Marina. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas; México
dc.description.abstract Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatoria y el análisis descriptivo de 100 de estas obras nos ha llevado a corroborar que la digitalización no solo se trata de un proceso de conversión mecánica de lo análogo a lo digital, sino de una operación que involucra interpretaciones, decisiones, e intervenciones materiales que pueden alterar tanto la presentación de una obra como la construcción de su significado. Además, las intervenciones que docentes hacen al digitalizar obras literarias amplían las reflexiones en torno a las nociones de literatura y edición infantil, y generan espacios para repensar el acceso abierto. es_AR
dc.description.abstract Since the beginning of 2020, parallel to the sanitary confinement by Covid, links have circulated in social networks to download titles belonging to the collection of the Libros del Rincón, which nourish the libraries of Mexican public schools from the basic education level. The aleatory review and descriptive analysis of 100 of these literary works has led us to corroborate that digitalization is not only a process of mechanical conversion from analog to digital, but an operation that involves interpretations, decisions, and material interventions that may alter both the presentation of a work and the construction of its meaning. In addition, the interventions that teachers make when digitalizing literary works broaden the reflections on the notions of literature and children’s edition, and generate spaces to rethink the open access. en_US
dc.format application/pdf
dc.format.extent 71-84
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763
dc.subject LITERATURA INFANTIL es_AR
dc.subject DIGITALIZACIÓN es_AR
dc.subject PANDEMIA es_AR
dc.subject LIBROS ELECTRÓNICOS es_AR
dc.title Intervenciones a la materialidad de la edición infantil : el caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia es_AR
dc.title Interventions to the materiality of children’s edition : the case of the digital manipulation of the Libros del Rincón in the context of a Pandemic en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account