DSpace Repository

Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica : un estudio de caso (Santa Fe, 1870)

Show simple item record

dc.creator Baretta, Mónica
dc.date.accessioned 2022-07-08T16:20:03Z
dc.date.available 2022-07-08T16:20:03Z
dc.date.issued 2022-06
dc.identifier.citation Baretta, M. (2022). Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica: un estudio de caso (Santa Fe, 1870). Información, Cultura Y Sociedad 46, 53-70. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14799 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14799
dc.description Fil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina
dc.description Fil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina
dc.description.abstract El presente artículo analiza las políticas orientadas a regular la circulación de los libros escolares en un espacio hasta el momento desatendido: la zona rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) hacia la década de 1870. Así, se apunta a reconocer el surgimiento de políticas provenientes de ciertos sectores del Estado (provincial y local) tendientes a regular las prácticas letradas en ese ámbito educativo. Se atenderá particularmente al rol de la iglesia católica en ese proceso, en un renovado contexto de creciente organización de la enseñanza pública y de profesionalización de la tarea pedagógica. El interés estará puesto, también, en observar la escasa correlación que había entre esas políticas y las prácticas efectivas. La gestión educativa aún descentralizada, sumada a la inestabilidad de maestros y escuelas propia del espacio rural de entonces, más las dificultades económicas y logísticas fueron factores que incidieron notablemente en el modo en que efectivamente se materializó la lectura escolar. es_AR
dc.description.abstract This article analyzes the policies aimed at regulating the circulation of school books in a hitherto neglected area: The rural area of the province of Santa Fe (Argentina) around the 1870s. Thus, the aim is to recognize the emergence of policies from certain sectors of the State (provincial and local) aimed at regulating literacy practices in this educational environment. Particular attention will be paid to the role of the Catholic Church in this process, in a renewed context of growing organization of public education and professionalization of the pedagogical task. The focus will also be on the scarce correlation that existed between these policies and effective practices. The still decentralized educational management, added to the instability of teachers and schools typical of the rural area at that time, plus the economic and logistical difficulties were factors that had a significant impact on the way in which school reading actually materialized. en_US
dc.format application/pdf
dc.format.extent 53-70
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763
dc.subject LIBRO ESCOLAR es_AR
dc.subject GLOTOPOLÍTICA es_AR
dc.subject SANTA FE (PROVINCIA) es_AR
dc.subject LECTURA es_AR
dc.subject ESCOLARIDAD es_AR
dc.title Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica : un estudio de caso (Santa Fe, 1870) es_AR
dc.title School book selection and circulation policies in nineteenth-century Argentina : a case study (Santa Fe,1870) en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account