Este trabajo se dirige a investigar la noción de alétheia en el pensamiento griego clásico.
La intención no es aquí aprehender el concepto tal cual lo pensaban los griegos —tal
intento sería vano a partir de las ideas hermeneúticas aquí asumidas, según las cuales
no podemos saltar sobre nuestro propio horizonte para alcanzar una idea que
permanecería clavada en su identidad en el pasado—, sino repensar la ubicación del
punto de fuga que representa para nosotros la verdad, a partir de la elección de otra serie
de puntos constituida por los textos antiguos. Mi intención en la interpretación de estos
textos es entonces prospectiva y no retrospectiva.. Puesto que de Platón en adelante la
filosofía estuvo esencialmente ligada a la verdad, la indagación tiende a ubicar también la
siempre abierta pregunta por el sentido de la filosofía en el centro del análisis.
El trabajo descansa sobre el supuesto de que los textos pertenecientes a la
filosofía y la sofística griegas deben leerse unos a la luz de los otros. Sobre la base de la
hipótesis general, el propósito de la presente tesis es determinar las íntimas conexiones
que existen entre ambas corrientes de pensamiento en lo que concierne al problema de
la verdad. Apunto a demostrar, por un lado, que sólo a partir de la irrupción de la
sofística, el concepto de verdad, transparente hasta entonces, comenzó a enturbiarse y a
asumir el carácter de problema. Y, por otro lado, que la crítica a tales posiciones por parte
de Platón y Aristóteles y el establecimiento de sus propias concepciones de verdad son
las dos caras de una misma moneda. Más aún, la misma postulación de una ontología en
el caso de Platón y de Aristóteles, de acuerdo a la interpretación qué he de defender en
estas páginas, no puede ser leída más que a la luz de las paradojas sofísticas a cuya
solución habrían ido encaminadas muchas de las tesis que sustentan sus respectivas
filosofías.
Fil: Spangenberg, Maria del Pilar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.