Entre 1885 y 1992, en Santa Cruz (Argentina), el dispositivo archivo misional —una organización de la vida que se forma y opera a través de las misiones católicas salesianas— intentó condicionar las formas que asumió la aboriginalidad confrontándose a la resistencia y subjetivación indígena, en particular, mapuche, tehuelche y mapuche-tehuelche. Esta investigación se sustenta en una etnografía del proceso de archivación; es decir, en una deconstrucción del guardado selectivo y diferencial de huellas implicado en el pasaje y la operatoria del dispositivo archivo misional por la vida de los indígenas. El trabajo deconstructivo de dicho proceso, realizado en diálogo con los indígenas, resulta provechoso para la reconstrucción de sus propias trayectorias individuales y familiares. Es a través de tales elaboraciones que analizamos de forma conjunta los diversos modos de guardado topológico de huellas implicados en todo proceso de archivación. Este abordaje conlleva no solo a una lectura de los papeles y los objetos que puedan guardar los repositorios salesianos, sino también a considerar por qué, cómo y cuándo los ordenamientos materiales y subjetivos producidos por el dispositivo archivo misional a lo largo de más de cien años han sido internalizados y resistidos.
Fil: San Martín, Celina, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.