Esta tesis viene a poner en su lugar el primer eslabón en la cadena de la Historia del Teatro Argentino. El trabajo realizado en archivos permite llevar a cabo el estudio de quince manuscritos originales que no han sido estudiados hasta la actualidad. La tesis está estructurada en cuatro capítulos: el primero es la introducción, el segundo el marco histórico, político y teórico y el tercero el estado de la cuestión. Finalmente, el cuarto capítulo presenta un análisis minucioso de cada obra de Morante y por eso es el más largo del conjunto. La hipótesis que recorre la tesis plantea que el teatro que acontecía en Buenos Aires y Montevideo no correspondía a una mera traslación del teatro europeo sino que posee una particularidad al ser el resultado de procesos varios de reescrituras, traducciones y adaptaciones. Esa intervención escrituraria es espejo de una intervención política independentista que guía el espíritu y la concepción de la obra de Morante. De ahí que un eje central del trabajo sea el de la espacialidad/ lugarización/ territorialidad. Finalmente, las conclusiones sostienen que Luis Ambrosio Morante fue el representante del neoclasicismo teatral en Buenos Aires de manera deliberada y además exploró el Romanticismo incipiente en su época. La performatividad de su escritura, en definitiva, lo coloca en el punto de creación del territorio nacional.
Fil: Landini, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.