Esta tesis versa sobre un capítulo de la historia de la filosofia política, el que
ocupa la obra de Juan Quidort de París, el Tractatus de regia potestate et papali, de
comienzos del siglo XIV. Ese capítulo se inscribe, pues, en el período medieval, y, con
todo, tiene un carácter particular frente a la homogeneidad a la cual se suele reducir la
filosofia política de ese período, a saber, el conflicto papado-imperio con todas sus
implicancias, por fundamentalmente dos motivos, que justifican por sí el tema de tesis,
el primero es que frente a las aspiraciones de soberanía universal del papa y del
emperador romanos, Juan coloca al Remo de Francia como autónomo, y el segundo, y
de aquí el título de nuestra tesis, es la absoluta identificación que hace Juan entre
soberanía y propiedad, con lo cual logra una novedosa teoría del dominio que opone a la
que venía siendo sostenida por la tradición de la literatura papalista y que le permite
solucionar los candentes y apasionantes problemas del pensamiento político medieval. Nos proponemos analizar el Tratado y otros de sus textos en los que
ocasionalmente amplía algunos temas afines a los del Tratado a fin de reconstruir los
argumentos que va tramando Juan en función de esos dos objetivos, la reafinnación del
Reino de Francia frente al papado y al imperio y la peculiar concepción de dominio.
Nuestra tesis central es que gracias a la elaboración de una teoría sobre la propiedad
elaborada sobre textos de diferente índole Juan puede no solo restringir el poder papal
sino también fundamentar el poder civil. En el Tratado, por cierto, encontramos una
incipiente teoría de gobierno laica y una eclesiología.
Fil: Tursi, Antonio Domingo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.