Abstract:
En este trabajo, basado en un proyecto de investigación sobre enseñanza universitaria, se propone explicitar uno de los aspectos epistemológicos de su diseño, como es la consideración de la temporalidad en el análisis de las situaciones de enseñanza. Se trata de un proyecto de investigación de tipo cualitativo, que indaga sobre las características de la tarea universitaria, en los espacios reales en los que ésta se lleva a cabo. Metodológicamente utiliza entrevistas en profundidad y observaciones de clase, dentro de un enfoque de tipo clínico. La inclusión de la temporalidad en el diseño del proyecto, es vinculada teóricamente, y en carácter de presupuesto, a un paradigma epistemológico de la complejidad y a un enfoque teórico multireferencial. Para mostrar tal tipo de análisis, se intenta esclarecer primero cuáles son las líneas teóricas que son tomadas en cuenta al albordar el problema de la temporalidad en las situaciones de enseñanza y se desarrollan tres hipótesis del trabajo: la temporalidad instrumental, la temporalidad dramática, la temporalidad psíquica. Posteriormente, a partir de un conjunto de datos provenientes del proyecto mencionado, se intenta mostrar una situación de enzeñanza como un analizador del cruce de distintos tipos de temporalidad.