Abstract:
La posibilidad de intercambiar experiencias de formación e investigaciones en el campo de la pedagogía universitaria ha permitido aproximar a los equipos de docentes investigadores de Argentina y de Brasil. Desde hace casi veinte años un grupo de investigadores (UBA-UFRGS/UFPel/UNISINOS) venimos realizando intercambios sistemáticos de estudios a la vez que compartimos los resultados alcanzados, en especial en torno del tema de la innovación pedagógica en el aula universitaria. El desafío de la redemocra- tización política de ambos países, registrada a partir de la segunda mitad de los ochenta, incluyó el compromiso con la expansión de la oferta de educación superior para un sector amplio de la población. La condición de la inclusión social se afirma como un objetivo del desarrollo sustentable necesario para el ejercicio de la ciudadanía, y la educación superior figura como condición fundamental para el alcance de esa meta. El equilibrio entre expansión y calidad se entronca con la necesidad de comprender y propiciar experiencias de innovación en el aula universitaria, rompiendo con la perspectiva epistemológica tradicional. Esta tarea incluye un esfuerzo intencional en el ámbito de la formación docente, estimulando saberes y comprendiendo su construcción. Experiencias de ambos países, cotejadas sistemáticamente, son objeto de estudio por parte de los equipos de investigadores, ahora apoyados institucionalmente por los dos países a través de los órganos de fomento SECyT/CAPES.