Abstract:
Este trabajo se propone identificar las creencias vinculadas a los sistemas de actividad de una comunidad rural del norte de Córdoba, Argentina. Además, aborda diferentes formas de tratamiento que tienen las creencias en el ámbito escolar. En este estudio se recolectaron datos mediante entrevistas a informantes clave de la comunidad rural estudiada y se llevaron a cabo observaciones y registros de situaciones de clase y de tareas relacionadas con los sistemas productivos en los hogares. El análisis de los datos permitió reconocer el ejercicio de una doble racionalidad en las actividades productivas, donde co-existen una lógica universal y una racionalidad vernácula, vinculada a las creencias. Este ejercicio de la racionalidad, que es altamente funcional en esa y en otras comunidades rurales, normalmente, no es integrado de manera satisfactoria en el ámbito escolar. En sus contextos de crianza, los niños desarrollan sus primeros aprendizajes-conocimientos, técnicas y creencias-, que no suelen mantener una continuidad con los aprendizajes escolares. Atendiendo este aspecto, el presente trabajo propone ciertas vías de integración de esa doble racionalidad en el aula con el fin de promover un proceso de intercomprensión cultural que siente las bases para el desarrollo de aprendizaje efectivos en contextos rurales.