Abstract:
El tema abordado es el de los proyectos generados en respuesta a alguna de las condiciones críticas de la población escolar atendida en las escuelas. El estudio sobre el que se basa este artículo se inserta en el proyecto UBACyT 'Dinámicas escolares en condiciones críticas: el impacto sobre las prácticas' desarrollado en una zona de extrema pobreza de Buenos Aires. Intentaré aportar avances acerca del proyecto-caso 'Grado de nivelación' en cuanto a las siguientes áreas de indagación: a) características de sus destinatarios, encuadres de trabajo, resultados; b) dinámica histórica, identificando etapas significativas; c) trama vincular de sostén, procurando diferenciar las posiciones institucionales. En el marco de estas áreas presentaré resultados en torno a tres líneas interpretativas elaboradas, de acuerdo al testimonio de los actores, desde un marco teórico de base psicoanalítica: 1) quién es el niño de este grado - cuestión fuertemente vinculada a las dificultades, los riesgos, las carencias- cuya relación con la escolaridad aparece marcada por experiencias pasadas negativas y en consecuencia es vivenciada persecutoriamente; 2) qué sucede en y con el grado de nivelación, en referencia a las condiciones y dinámica del grado y sus resultados; 3) la inserción del grado de nivelación en la escuela, tema vinculado al impacto del proyecto sobre el procesamiento de las condiciones críticas en la misma.