DSpace Repository

La reflexión colectiva sobre las propias prácticas. Alcances de un trabajo colaborativo entre docentes de matemática de una misma institución

Show simple item record

dc.contributor Sadovsky, Patricia
dc.creator Lamela, Cecilia
dc.date.accessioned 2022-04-12T15:00:42Z
dc.date.available 2022-04-12T15:00:42Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 4132
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13782
dc.description.abstract En ocasiones, desde las políticas públicas nos encontramos con propuestas de reformas educativas desde afuera hacia adentro de la escuela, sin incluir la perspectiva de los actores de la institución escolar ni en la identificación de los problemas ni en la elaboración de estrategias para abordarlos.  Se torna relevante entonces analizar experiencias que permitan mostrar las potencialidades de un proceso de transformación que se concibe desde dentro hacia afuera, que se gesta a partir de los problemas de enseñanza que pueden reconocerse sobre la base de la reflexión acerca del trabajo que desarrollan las y los docentes en el marco de su pertenencia institucional. En esta tesis se estudia el proceso de producción de ideas de un colectivo de docentes de matemática de una misma institución.  Este caso se recorta de un trayecto formativo en el área de Matemática que se propuso constituir, en cada escuela participante, un grupo de docentes, coordinado por un/a integrante del equipo de formadores con el objetivo de llevar adelante proyectos de enseñanza a partir de reconocer una problemática que por algún motivo sea interés de estudiar por parte de ese grupo de docente, elaborar colectivamente una propuesta de enseñanza acerca de un tema elegido también colectivamente, implementar su puesta en aula y analizar colectivamente dicha implementación. Se reconoce en este trayecto formativo y en el caso particular del grupo de docentes que es objeto de estudio, un proceso de problematización de las propias prácticas.   El estudio de este caso permitirá conocer más acerca de las potencialidades de espacios colectivos y colaborativos de trabajo en los que las y los docentes se involucran en un proceso de elaboración de una propuesta de enseñanza y análisis de la misma, y que a la vez tienen por intención habilitar una reflexión sobre la propia práctica.
dc.description.abstract Fil: Lamela, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title La reflexión colectiva sobre las propias prácticas. Alcances de un trabajo colaborativo entre docentes de matemática de una misma institución es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account