En ocasiones, desde las políticas públicas nos encontramos con propuestas de reformas educativas desde afuera hacia adentro de la escuela, sin incluir la perspectiva de los actores de la institución escolar ni en la identificación de los problemas ni en la elaboración de estrategias para abordarlos. Se torna relevante entonces analizar experiencias que permitan mostrar las potencialidades de un proceso de transformación que se concibe desde dentro hacia afuera, que se gesta a partir de los problemas de enseñanza que pueden reconocerse sobre la base de la reflexión acerca del trabajo que desarrollan las y los docentes en el marco de su pertenencia institucional.
En esta tesis se estudia el proceso de producción de ideas de un colectivo de docentes de matemática de una misma institución. Este caso se recorta de un trayecto formativo en el área de Matemática que se propuso constituir, en cada escuela participante, un grupo de docentes, coordinado por un/a integrante del equipo de formadores con el objetivo de llevar adelante proyectos de enseñanza a partir de reconocer una problemática que por algún motivo sea interés de estudiar por parte de ese grupo de docente, elaborar colectivamente una propuesta de enseñanza acerca de un tema elegido también colectivamente, implementar su puesta en aula y analizar colectivamente dicha implementación.
Se reconoce en este trayecto formativo y en el caso particular del grupo de docentes que es objeto de estudio, un proceso de problematización de las propias prácticas. El estudio de este caso permitirá conocer más acerca de las potencialidades de espacios colectivos y colaborativos de trabajo en los que las y los docentes se involucran en un proceso de elaboración de una propuesta de enseñanza y análisis de la misma, y que a la vez tienen por intención habilitar una reflexión sobre la propia práctica.
Fil: Lamela, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.