dc.contributor |
Sirvent, María Teresa |
|
dc.creator |
Llosa, Sandra Mabel |
|
dc.date.accessioned |
2015-11-25T22:45:06Z |
|
dc.date.available |
2015-11-25T22:45:06Z |
|
dc.date.issued |
2010 |
|
dc.identifier.other |
2729 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1365 |
|
dc.description.abstract |
El objeto de análisis se ha centrado en los procesos psicosociales que pueden dar cuenta de
la construcción de demandas referidas a Educación de jóvenes y adultos (EDJA) a lo largo de la vida de adultos de sectores
populares con primaria incompleta como máximo nivel educativo alcanzado, residentes en
los barrios de Mataderos y Villa 15. En términos generales me interrogo por los procesos
que permiten comprender su inserción o no en espacios educativos de EDJA a la luz de la
historia de sus vidas en su contexto sociohistórico, desde una perspectiva psicosocial. Los
objetivos de esta investigación se incluyen en el doble propósito de generar conocimientos
científicos sobre este objeto de estudio que sirvan, a su vez, de base para elaborar
reflexiones en tomo a las posibilidades de una intervención pedagógica facilitadora de la
formulación de demandas educativas.
A partir del trabajo teórico-empírico realizado durante la investigación, a través del
abordaje biográfico de los casos, asumo como argumento central de la Tesis que los
procesos de demandas por Educación de Jóvenes y Adultos presentan un devenir histórico
de construcción a través de la sucesión de marcos vitales a lo largo de la vida e implican
los procesos psicosociales centrales de: el reconocimiento de las aspiraciones
educativas, la orientación hacia los espacios de EDJA como satisfactores y la
realización de las aspiraciones educativas.
El devenir de estos procesos psicosociales ha configurado una secuencia de distintos tipos
de procesos de construcción de demandas por EDJA y en cada caso analizado, distintas
modalidades de demandar por EDJA que, apoyadas en el pasado, se proyectan hacia el
futuro.
Esta construcción histórica se comprende a la luz de otros aspectos entramados, que
interjuegan como condiciones que hacen a la concreción de los procesos psicosociales
centrales. Se trata fundamentalmente de las condiciones del entorno vital, que incluyen a
su vez las condiciones de las trayectorias educativas y el aprender a demandar; las
condiciones del entorno familiar y vincular cercano; las condiciones del contexto
sociohistórico barrial y regional. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
EDUCACION |
es_AR |
dc.subject |
EDUCACION DE ADULTOS |
es_AR |
dc.subject |
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION |
es_AR |
dc.subject |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
es_AR |
dc.title |
Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|