DSpace Repository

Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida

Show simple item record

dc.contributor Sirvent, María Teresa
dc.creator Llosa, Sandra Mabel
dc.date.accessioned 2015-11-25T22:45:06Z
dc.date.available 2015-11-25T22:45:06Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other 2729
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1365
dc.description.abstract El objeto de análisis se ha centrado en los procesos psicosociales que pueden dar cuenta de la construcción de demandas referidas a Educación de jóvenes y adultos (EDJA) a lo largo de la vida de adultos de sectores populares con primaria incompleta como máximo nivel educativo alcanzado, residentes en los barrios de Mataderos y Villa 15. En términos generales me interrogo por los procesos que permiten comprender su inserción o no en espacios educativos de EDJA a la luz de la historia de sus vidas en su contexto sociohistórico, desde una perspectiva psicosocial. Los objetivos de esta investigación se incluyen en el doble propósito de generar conocimientos científicos sobre este objeto de estudio que sirvan, a su vez, de base para elaborar reflexiones en tomo a las posibilidades de una intervención pedagógica facilitadora de la formulación de demandas educativas. A partir del trabajo teórico-empírico realizado durante la investigación, a través del abordaje biográfico de los casos, asumo como argumento central de la Tesis que los procesos de demandas por Educación de Jóvenes y Adultos presentan un devenir histórico de construcción a través de la sucesión de marcos vitales a lo largo de la vida e implican los procesos psicosociales centrales de: el reconocimiento de las aspiraciones educativas, la orientación hacia los espacios de EDJA como satisfactores y la realización de las aspiraciones educativas. El devenir de estos procesos psicosociales ha configurado una secuencia de distintos tipos de procesos de construcción de demandas por EDJA y en cada caso analizado, distintas modalidades de demandar por EDJA que, apoyadas en el pasado, se proyectan hacia el futuro. Esta construcción histórica se comprende a la luz de otros aspectos entramados, que interjuegan como condiciones que hacen a la concreción de los procesos psicosociales centrales. Se trata fundamentalmente de las condiciones del entorno vital, que incluyen a su vez las condiciones de las trayectorias educativas y el aprender a demandar; las condiciones del entorno familiar y vincular cercano; las condiciones del contexto sociohistórico barrial y regional. es_AR
dc.description.abstract Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject EDUCACION es_AR
dc.subject EDUCACION DE ADULTOS es_AR
dc.subject PSICOLOGIA DE LA EDUCACION es_AR
dc.subject SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION es_AR
dc.title Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account