dc.contributor |
Pellettieri, Osvaldo |
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dc.creator |
Díaz, Silvina Alejandra |
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dc.date.accessioned |
2015-11-25T22:42:54Z |
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dc.date.available |
2015-11-25T22:42:54Z |
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dc.date.issued |
2007 |
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dc.identifier.other |
1650 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359 |
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dc.description.abstract |
Se parte de la premisa de que el fundamento de
toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y
contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la
unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y
profundizar el estudio de nuestro teatro de un modo integral y relacional, a partir del
reconocimiento de elementos de continuidad, de innovación y de recuperación entre
diferentes épocas históricas del teatro argentino y del análisis de la evolución de una misma
poética a través del tiempo. A partir de esto, planteamos las siguientes hipótesis:
1- Los modelos del "Teatro de la Crueldad' de Antonin Artaud, y del "Teatro Laboratorio"
y el "teatro pobre" de Jerzy Grotowskj fueron altamente productivos para el teatro
argentino. Dicha productividad se verifica en la incorporación y la resemantización por
parte de nuestro teatro, de una serie de postulados filosóficos, principios ideológicos y
concepciones estéticas que implicaron el cuestionamiento de la Visión tradicional de la
práctica escénica y su redefinicjón a partir de nuevos parámetros. Esta productividad se
concreta especialmente en dos momentos del teatro en Buenos Aires: en la década del '60
(en el seno de la neovanguardia del Instituto Di Tella); y, a mediados de la década del '80,
a partir de la conformación y consolidación del modelo de la Antropología Teatral.
2- La apropiación de los modelos innovadores de Artaud y de Grotowskj en la década del
'60 puede definirse fundamentalmente por su carácter reproductivo, en tanto se basó en la
imitación de estereotipos y en un conocimiento superficial del teatro artaudiano y de la
poética grotowskjana.
3- Los principios planteados por Artaud y por Grotowski se toman altamente productivos y
se concretan plenamente en el teatro porteño desde mediados de la década del '80, cuando
dichos postulados confluyen en la conformación, en nuestro teatro, del modelo de la
Antropología Teatral. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
SIGLO XX |
es_AR |
dc.subject |
ARTAUD, ANTONIN, 1896-1948 |
es_AR |
dc.subject |
GROTESCO |
es_AR |
dc.subject |
TEATRO |
es_AR |
dc.subject |
GROTOWSKI, JERZY |
es_AR |
dc.subject |
ARGENTINA |
es_AR |
dc.title |
La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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