Pupio, María Alejandra; Mazzia, Natalia; Salerno, Virginia; Frontini, Romina; Vecchi, Rodrigo Javier; Bayón, Cristina; González de Bonaveri, María Isabel; Weitzel, María Celeste; Flegenheimer, Nora; Colombo, Mariano Jorge
Abstract:
El Grupo Arqueología en las Pampas aúna los esfuerzos y las experiencias de tres equipos de investigación arqueológica con el objetivo de socializar el conocimiento generado a partir del patrimonio arqueológico. Se trata de una red de arqueólogos y antropólogos de la provincia de Buenos Aires comprometidos con la transferencia de conocimientos. A partir de las prácticas de estos tres equipos y fomentado por el impulso de la permanente demanda de información desde el ámbito educativo surgió la necesidad de diseñar un nuevo medio para transmitir a la comunidad los avances en nuestros trabajos. Por ello decidimos elaborar una nueva herramienta didáctica, a través de la construcción colectiva de un programa participativo, que trata de responder a algunos problemas educativos que manifiestan los docentes en el trabajo en el aula. En esta acción los investigadores sólo somos parte integrante, junto con los docentes, las administraciones educativas, los gremios docentes y las empresas financiadoras de los proyectos. Es por esto que, Sobre los primeros pobladores de la pampa bonaerense. Apuntes de arqueología para llevar a la escuela es un libro de formato digital destinado a docentes de Segundo EGB y ESB. El objetivo es poner a disposición de maestros y profesores un texto actualizado sobre la historia indígena prehispánica del ámbito bonaerense, con un lenguaje accesible, acompañado por fotografías, videos, mapas, y juegos didácticos. La construcción colectiva de este libro digital presenta diferentes aristas. Por un lado, su creación ha estado en manos de 19 personas entre autores de textos escritos, de ilustraciones y diseños. En tal sentido, consideramos que fue fundamental la generación de equipos de investigación favorecida en los años recientes desde las Universidades, el CONICET y la ANPCyT. Por otro lado, la subvención de este tipo de proyectos editoriales merece una discusión profunda, ya que son costosos y por el momento no existen líneas de subsidios institucionales suficientes. Nosotros hemos optado por recurrir a fuentes de financiación locales como Cooperativas y Fundaciones. Este tipo de financiaciónde los proyectos es bien recibida dentro de la comunidad, y se basa en relaciones cara a cara dentrode las redes sociales de cada integrante lo que permite buscar consensos en esta práctica.Para finalizar, sostenemos que los emprendimientos ligados a la educación patrimonial y a latransferencia de conocimientos deben ser institucionalizados en los ámbitos académicos e involucrar a instituciones locales para tener continuidad y resultar efectivos.