DSpace Repository

La Arqueología en el aula: desarrollo, financiación y gestión

Show simple item record

dc.contributor.editor Palacios Oscar Martín
dc.contributor.editor Vázquez, Cristina
dc.contributor.other Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales (2 : 2009 : Buenos Aires)
dc.creator Pupio, María Alejandra
dc.creator Mazzia, Natalia
dc.creator Salerno, Virginia
dc.creator Frontini, Romina
dc.creator Vecchi, Rodrigo Javier
dc.creator Bayón, Cristina
dc.creator González de Bonaveri, María Isabel
dc.creator Weitzel, María Celeste
dc.creator Flegenheimer, Nora
dc.creator Colombo, Mariano Jorge
dc.date.accessioned 2021-10-26T18:42:22Z
dc.date.available 2021-10-26T18:42:22Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier https://www.researchgate.net/publication/274023811_La_arqueologia_en_el_aula es_ES
dc.identifier.citation Pupio, M. A., Mazzia, N., Salerno, V., Frontini, R., Vecchi, R. J., Bayón, C., González de Bonaveri, M. I., Weitzel, M. C., Flegenheimer, N. y Colombo, M. J. (2009). La Arqueología en el aula: desarrollo, financiación y gestión. En Patrimonio cultural: gestión, arte y arqueología. Actas de las II Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales. Buenos Aires : Comisión Nacional de Energía Atómica. es_AR
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13046
dc.description.abstract El Grupo Arqueología en las Pampas aúna los esfuerzos y las experiencias de tres equipos de investigación arqueológica con el objetivo de socializar el conocimiento generado a partir del patrimonio arqueológico. Se trata de una red de arqueólogos y antropólogos de la provincia de Buenos Aires comprometidos con la transferencia de conocimientos. A partir de las prácticas de estos tres equipos y fomentado por el impulso de la permanente demanda de información desde el ámbito educativo surgió la necesidad de diseñar un nuevo medio para transmitir a la comunidad los avances en nuestros trabajos. Por ello decidimos elaborar una nueva herramienta didáctica, a través de la construcción colectiva de un programa participativo, que trata de responder a algunos problemas educativos que manifiestan los docentes en el trabajo en el aula. En esta acción los investigadores sólo somos parte integrante, junto con los docentes, las administraciones educativas, los gremios docentes y las empresas financiadoras de los proyectos. Es por esto que, Sobre los primeros pobladores de la pampa bonaerense. Apuntes de arqueología para llevar a la escuela es un libro de formato digital destinado a docentes de Segundo EGB y ESB. El objetivo es poner a disposición de maestros y profesores un texto actualizado sobre la historia indígena prehispánica del ámbito bonaerense, con un lenguaje accesible, acompañado por fotografías, videos, mapas, y juegos didácticos. La construcción colectiva de este libro digital presenta diferentes aristas. Por un lado, su creación ha estado en manos de 19 personas entre autores de textos escritos, de ilustraciones y diseños. En tal sentido, consideramos que fue fundamental la generación de equipos de investigación favorecida en los años recientes desde las Universidades, el CONICET y la ANPCyT. Por otro lado, la subvención de este tipo de proyectos editoriales merece una discusión profunda, ya que son costosos y por el momento no existen líneas de subsidios institucionales suficientes. Nosotros hemos optado por recurrir a fuentes de financiación locales como Cooperativas y Fundaciones. Este tipo de financiaciónde los proyectos es bien recibida dentro de la comunidad, y se basa en relaciones cara a cara dentrode las redes sociales de cada integrante lo que permite buscar consensos en esta práctica.Para finalizar, sostenemos que los emprendimientos ligados a la educación patrimonial y a latransferencia de conocimientos deben ser institucionalizados en los ámbitos académicos e involucrar a instituciones locales para tener continuidad y resultar efectivos. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Comisión Nacional de Energía Atómica es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patrimonio cultural: gestión, arte y arqueología. Actas de las II Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales
dc.subject Arqueología pública es
dc.subject DVD es
dc.subject Sistema educativo es
dc.subject Comunidades locales es
dc.title La Arqueología en el aula: desarrollo, financiación y gestión es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia es_AR
ubaffyl.InvestigacionProyecto.titulo Proyecto González-Frère es_AR
dc.subject.area Arqueología es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account