El tema de este trabajo será la ciencia ficción en la narrativa argentina del siglo XXI en el marco de la literatura denominada Nueva Narrativa Argentina (NNA en adelante) [Drucaroff, 2011]. Cuarenta años atrás este trabajo no hubiese sido posible: la ciencia ficción se encontraba fuera del campo académico, exceptuando el exhaustivo trabajo de Pablo Capanna [1966], que se encargó de historiar el género. Sobre todo, se trataba de una producción que se estudiaba en los países angloparlantes, donde se originó y afianzó, aunque también tuvo un desarrollo importante en Francia, Alemania y Rusia. La relativa ausencia de trabajos teóricos sobre el género en nuestro país no resulta de que no se escribiera o leyera literatura dentro del marco de la ciencia ficción, sino, quizá, de que en la producción nacional no se estableció una tradición. Elvio Gandolfo [1977] afirmó que no existe la ciencia ficción argentina como “tradición literaria”, ya que no alcanzaron los esfuerzos de escritores, público y revistas para conformar un género con características propias. De allí su llamativa ausencia en los estudios literarios en nuestro país. Este trabajo intentará hacer un aporte al campo de conocimiento del género, y pensamos en la idea de aportar porque sabemos que de ninguna manera nuestra propuesta es la única con respecto a las manifestaciones de ciencia ficción en la escena nacional y latinoamericana. Esta tesis es consciente de que es un tema instalado de forma relativamente reciente en el campo de las investigaciones literarias, y por lo tanto hay mucho por pensar, discutir y trabajar. Partimos en este sentido de una idea que aún no afirma la existencia de una “ciencia ficción argentina contemporánea” pero que va en la búsqueda de caracterizar una producción literaria que se apropia de manera particular del género.
Fil: Vazquez, Lucía Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras