Esta tesis se plantea como objetivo establecer la relación entre las producciones mediáticas escolares y los aprendizajes, en escuelas secundarias orientadas en comunicación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde una perspectiva metodológica se optó por el Método Comparativo Constante en tanto se buscó reconocer los aprendizajes que tienen lugar en prácticas escolares centradas en este tipo de propuestas, a partir de la descripción y análisis de las mismas producciones y en su cruce con el relato de los actores implicados desde una vuelta permanente entre la empiria y sus aproximaciones analíticas. La investigación realizada comprende dimensiones de las producciones en relación con los aprendizajes de las y los jóvenes en el ámbito escolar: se describen y analizan el uso que se hace de la tecnología, las producciones mediáticas escolares como obras con características propias, las transformaciones que se dan en el aula cuando se introducen producciones de este tipo y el aprendizaje que habilitan especialmente el desarrollo de ciertas habilidades. El propósito de este análisis parte del escaso abordaje que este tema ha tenido respecto a otros aspectos de la educación y la alfabetización mediáticas, para así contribuir al campo de la tecnología educativa y de la educación mediática
Fil: D'Angelo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras