DSpace Repository

Lectura de cuentos y textos expositivos en salas de 3, 4 y 5 años de Nivel Inicial. Estrategias de intervención para promover habilidades de comprensión lectora

Show simple item record

dc.contributor Stein, Alejandra
dc.contributor Da Silva Vargas, Diego
dc.creator Paulino de Carvalho, Ana Cristina
dc.date.accessioned 2021-10-17T23:38:56Z
dc.date.available 2021-10-17T23:38:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 4038
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12858
dc.description.abstract La presente investigación de Tesis tiene su origen en la preocupación por aquellos factores que afectan las oportunidades de aprendizaje y de escolarización de niños provenientes de hogares pobres de Brasil, en particular, en relación con el desarrollo de la comprensión lectora. En efecto, los resultados de las evaluaciones nacionales evidencian un bajo desempeño en lectura (Cavaleiro, 2009), especialmente en las instituciones públicas a las que asisten los niños de los grupos más desfavorecidos. Diversas investigaciones antecedentes proporcionaron evidencia acerca de la relevancia de la participación frecuente, sistemática y temprana de los niños en actividades de lectura. Asimismo, los estudios previos pusieron de manifiesto el impacto que tienen los procesos de interacción y las intervenciones de los adultos durante las situaciones de lectura en los procesos de aprendizaje infantil (Dickinson y Neuman, 2006).En este marco, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las situaciones de lectura mediada de cuentos y textos expositivos en las salas de 3, 4 y 5 años de una escuela pública infantil de Río de Janeiro, atendiendo especialmente a las estrategias de intervención de las docentes para promover habilidades de comprensión lectora. Para ello, se adoptó un diseño predominantemente cualitativo. Se analizaron 45 situaciones de lectura registradas mediante audio y notas de campo que tuvieron lugar en una escuela pública de Río de Janeiro, Brasil, a través del método comparativo constante de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991). El análisis permitió identificar las intervenciones docentes destinadas a promover habilidades de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. es_AR
dc.description.abstract Fil: Paulino de Carvalho, Ana Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title Lectura de cuentos y textos expositivos en salas de 3, 4 y 5 años de Nivel Inicial. Estrategias de intervención para promover habilidades de comprensión lectora es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account