Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Cavalleri, Verónica Luján. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El surgimiento y expansión de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación han producido modificaciones en las colecciones de las bibliotecas
escolares debido a la presencia cada vez mayor de recursos electrónicos, hecho que
plantea nuevos desafíos para su descripción, organización y disposición que garanticen
el acceso a la información a todos los miembros de la comunidad escolar.
Este trabajo aborda la gestión de los recursos electrónicos en el contexto de las
bibliotecas escolares de educación primaria de gestión estatal de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (CABA), mediante un estudio exploratorio basado en una encuesta
realizada a los bibliotecarios en 2017. Asimismo, se analizan los principales conceptos
relacionados con los recursos electrónicos educativos, se describen los tipos de
repositorios digitales existentes para la organización y difusión de esta clase de
recursos, y se explicitan los pasos generales para la conformación de una biblioteca
digital, a partir del relevamiento bibliográfico efectuado.
Por último, se propone el desarrollo de una herramienta tecnológica como
alternativa para la gestión de recursos electrónicos en el ámbito de las bibliotecas
escolares de la CABA. Se aportan elementos facilitadores para la gestión y preservación
de los diversos materiales digitales que se hallan en estas bibliotecas, elaborando una
propuesta de biblioteca digital centralizada, definiendo sus principales características,
estableciendo políticas para su funcionamiento e incluyendo las fases para su
generación y posterior aplicación.