La presente Tesis aborda la experiencia estudiantil en las Instituciones de Formación Docente en la etapa final de la última dictadura cívico-militar en Argentina focalizando en la reconstrucción y el análisis del Grupo Iniciativa perteneciente al Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (INSP “JVG”) durante el período 1981-1983. Se plantea como aporte al conocimiento sobre la historia reciente del movimiento estudiantil terciario en la Ciudad de Buenos Aires.
El capítulo I plantea un conjunto de conceptos que nutren la noción de experiencia estudiantil, una pieza central de la matriz teórico-metodológica, orientada a problematizar lo que ocurre en los agrupamientos estudiantiles a la escala de la institución de escolar.
El capítulo II brinda un análisis contextual a partir de las contribuciones principales sobre la política educativa de facto y las acciones emergentes que se manifiestan como oposición, disidencia y resistencias. En este cuadro, instala la problematización sobre el lugar tangencial que la producción académica y la agenda investigativa confirió al estudio sobre las IFD durante el periodo elegido.
El capítulo III focaliza en la vida cotidiana intrainstitucional del INSP “JVG” en contextos del autodenominado PRN, identificando algunos aspectos del clima escolar a partir de reglamentaciones y normativas de alcance específico para la formación docente y otras entrecruzadas con estas, que atravesaron también a otros niveles del sistema educativo.
El capítulo IV describe la emergencia del Grupo Iniciativa en los márgenes de una institución destinada a la formación docente. Se detiene en una coyuntura del resurgir político en las calles en contextos de la guerra contra el Reino Unido por las Islas Malvinas.
El Capítulo V propone una aproximación a las características que adquiere el resurgir del movimiento estudiantil terciario en contextos de transición democrática. A partir de un análisis pormenorizado de las prácticas político-pedagógicas del agrupamiento: reivindicaciones, intervenciones y producción discursiva.
Las conclusiones, sistematizan los principales aportes de la Tesis y establecen vinculaciones entre la defensa contemporánea de “Nuestros Profesorados” y las genealogías de lucha recuperadas a partir del análisis y reconstrucción de la experiencia estudiantil en la historia reciente de las IFD.
Fil: Ramos Gonzales, Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.