A partir del retorno de la democracia en Argentina se producen programas y proyectos de políticas estatales de desarrollo rural de forma sostenida. En esta tesis se abordan tres de esas iniciativas, el programa “Unidad de Minifundios” dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el “Programa Social Agropecuario” (PSA) y el “Proyecto de Desarrollo para Pequeños Productores Agropecuarios” (PROINDER), ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La selección de estos tres programas permite comprender los cambios y las continuidades en las instituciones estatales entendidas como unidades burocráticas. Al analizar la política estatal como una arena de disputas se vislumbran transformaciones no solo a partir de los cambios en la conducción de los gobiernos nacionales, sino también partir de los paradigmas acerca del desarrollo rural que se fueron sucediendo y la trama organizativa del sector rural subalterno.
En la tesis se retoma una perspectiva teórica que reconoce en los estudios de la antropología del estado y en los aportes clásicos de los estudios de políticas estatales en Argentina su marco específico.
La estrategia metodológica privilegia el análisis de documentos oficiales de los programas mencionados y, en menor medida, el uso de entrevistas realizadas a técnicos/as y funcionarios del nivel nacional. La elección de esto se funda en poder acceder al discurso oficial de la política y de los productores de políticas estatales.
A lo largo de la introducción y los cuatro capítulos se indaga sobre los paradigmas del desarrollo y el financiamiento de las políticas citadas, la estructura con las que se han conformado y las que, a su vez, han conformado. También se aborda la producción de los sujetos del desarrollo y, el último capítulo está dedicado a cómo los objetivos y las acciones de los programas se producen/reproducen en vinculación.
Fil: Marcos, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.