Abstract:
En el marco de la adscripción a la materia Lingüística Interdisciplinaria (FFyL, UBA),
hemos estudiado la construcción discursiva de los pueblos originarios de la Argentina en
el discurso escolar y legislativo entre 1993 y 2013. Este trabajo constituye un recorte de
dicha investigación, en el que priorizamos el análisis de los encuentros entre españoles e
indígenas en la segunda mitad del siglo XVI, tal como se presentan en un corpus de
manuales escolares de Ciencias Sociales para 4° grado. En el marco general del Análisis
del Discurso francés (Maingueneau; 1999, 2005), estudiamos la nominalización
“ataque” (Pêcheux, 1975) y su dominio semántico de determinación (Guimarães; 2007,
2011). En particular, nos centramos en el análisis de los capítulos dedicados a la denominada sociedad colonial. En función del análisis contrastivo, nuestro corpus se
compone de dos secuencias discursivas: la primera se conforma por los libros de texto
que responden a Ley Federal de Educación (1993) y la segunda, por aquellos que se
rigen por la actual Ley de Educación Nacional (2006). Observamos continuidades y
discontinuidades en la construcción discursiva de los pueblos originarios de la Argentina
en cuanto a la violencia de sus acciones. En efecto, si en los manuales escolares
anteriores a 2006, se muestra a los pueblos indígenas como los únicos que realizaban
acciones violentas contra los españoles, en los libros de texto más recientes no solo los
españoles efectúan ataques a las tolderías de los indígenas, sino que también los
encuentros interétnicos son concebidos como un enfrentamiento. Creemos que es en el
contexto de la sanción de la Ley Nacional de Educación y de las implicancias que trajo
aparejadas, sobre todo en lo respectivo a la mayor visibilización de los pueblos
originarios, en el que se explican las continuidades y las transformaciones rastreadas en
el material trabajado.