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De indígenas y españoles en el discurso escolar: los ataques y los enfrentamientos como signo de un encuentro conflictivo.

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dc.creator Lozada, Camila Florencia
dc.date.accessioned 2020-08-18T17:47:14Z
dc.date.available 2020-08-18T17:47:14Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Lozada, Camila Florencia (2015). “La construcción discursiva de los pueblos originarios en Argentina. Manuales escolares de ciencias sociales (4° grado), contenidos curriculares y leyes educativas (1993-2013)”, Exlibris, n° 4, ISSN 2314-3894. Sin referato. Págs. 365-377. es_AR
dc.identifier.issn 2314-3894
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11417
dc.description.abstract En el marco de la adscripción a la materia Lingüística Interdisciplinaria (FFyL, UBA), hemos estudiado la construcción discursiva de los pueblos originarios de la Argentina en el discurso escolar y legislativo entre 1993 y 2013. Este trabajo constituye un recorte de dicha investigación, en el que priorizamos el análisis de los encuentros entre españoles e indígenas en la segunda mitad del siglo XVI, tal como se presentan en un corpus de manuales escolares de Ciencias Sociales para 4° grado. En el marco general del Análisis del Discurso francés (Maingueneau; 1999, 2005), estudiamos la nominalización “ataque” (Pêcheux, 1975) y su dominio semántico de determinación (Guimarães; 2007, 2011). En particular, nos centramos en el análisis de los capítulos dedicados a la denominada sociedad colonial. En función del análisis contrastivo, nuestro corpus se compone de dos secuencias discursivas: la primera se conforma por los libros de texto que responden a Ley Federal de Educación (1993) y la segunda, por aquellos que se rigen por la actual Ley de Educación Nacional (2006). Observamos continuidades y discontinuidades en la construcción discursiva de los pueblos originarios de la Argentina en cuanto a la violencia de sus acciones. En efecto, si en los manuales escolares anteriores a 2006, se muestra a los pueblos indígenas como los únicos que realizaban acciones violentas contra los españoles, en los libros de texto más recientes no solo los españoles efectúan ataques a las tolderías de los indígenas, sino que también los encuentros interétnicos son concebidos como un enfrentamiento. Creemos que es en el contexto de la sanción de la Ley Nacional de Educación y de las implicancias que trajo aparejadas, sobre todo en lo respectivo a la mayor visibilización de los pueblos originarios, en el que se explican las continuidades y las transformaciones rastreadas en el material trabajado. es_AR
dc.description.sponsorship Cátedra de Lingüística Interdisciplinaria (Dra. Elvira Narvaja de Arnoux) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la Dra. María Alejandra Vitale. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista Ex-Libris (Departamento de Letras) es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject pueblos originarios - Análisis del discurso - Manuales escolares es_AR
dc.title De indígenas y españoles en el discurso escolar: los ataques y los enfrentamientos como signo de un encuentro conflictivo. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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