DSpace Repository

Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas

Show simple item record

dc.creator Flores Huelves, Marta
dc.creator Montes Vozmediano, Manuel
dc.date.accessioned 2019-12-12T12:59:43Z
dc.date.available 2019-12-12T12:59:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Flores Huelves, M. y Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Sociedad, 37, 127-144. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11225
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11225
dc.description Fil: Flores Huelves, Marta. Grupo Redext; España.
dc.description Fil: Montes Vozmediano, Manuel. Universidad Rey Juan Carlos; España.
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de 95 sagas estrenadas en el último medio siglo, en concreto entre 1960 y 2016. Esta cifra se reduce a 19 al definir como requisito que la saga tenga, al menos, 6 piezas de cartelería que puedan ser objeto de estudio. Mediante la metodología del análisis de contenido y el trabajo con variables manifiestas se concluye que las sagas apuestan por gamas cromáticas y escenarios similares, en los que cobra protagonismo el star system. Los personajes se realzan al colocarse en primer plano, en la parte superior del afiche y a gran escala. Cabe destacar también la apuesta por una tipografía propia que tiende a convertirse en marca representativa y se configura como seña de identidad de la saga que se consolida, en algunos casos, como una referencia de la cultura visual que traspasa la limitadas fronteras del cartel. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 127-144
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad 37 (2017)
dc.subject DISEÑO es_AR
dc.subject CARTELES es_AR
dc.subject TIPOGRAFÍA es_AR
dc.subject CINE es_AR
dc.subject CINEMATOGRAFÍA es_AR
dc.title Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account