dc.creator |
Flores Huelves, Marta |
|
dc.creator |
Montes Vozmediano, Manuel |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-12T12:59:43Z |
|
dc.date.available |
2019-12-12T12:59:43Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.citation |
Flores Huelves, M. y Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Sociedad, 37, 127-144. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11225 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11225 |
|
dc.description |
Fil: Flores Huelves, Marta. Grupo Redext; España. |
|
dc.description |
Fil: Montes Vozmediano, Manuel. Universidad Rey Juan Carlos; España. |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de 95 sagas estrenadas en el último medio siglo, en concreto entre 1960 y 2016. Esta cifra se reduce a 19 al definir como requisito que la saga tenga, al menos, 6 piezas de cartelería que puedan ser objeto de estudio. Mediante la metodología del análisis de contenido y el trabajo con variables manifiestas se concluye que las sagas apuestan por gamas cromáticas y escenarios similares, en los que cobra protagonismo el star system. Los personajes se realzan al colocarse en primer plano, en la parte superior del afiche y a gran escala. Cabe destacar también la apuesta por una tipografía propia que tiende a convertirse en marca representativa y se configura como seña de identidad de la saga que se consolida, en algunos casos, como una referencia de la cultura visual que traspasa la limitadas fronteras del cartel. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
127-144 |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.source |
Información, Cultura y Sociedad 37 (2017) |
|
dc.subject |
DISEÑO |
es_AR |
dc.subject |
CARTELES |
es_AR |
dc.subject |
TIPOGRAFÍA |
es_AR |
dc.subject |
CINE |
es_AR |
dc.subject |
CINEMATOGRAFÍA |
es_AR |
dc.title |
Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|