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Bilingüismo y alfabetización: Un estudio sobre el aprendizaje del sistema de escritura en niños qom bilingües qom-español

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dc.contributor Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor Borzone de Manrique, Ana María
dc.creator Ojea, Gladys Liliana
dc.date 2026-03
dc.date.accessioned 2018-07-25T17:49:10Z
dc.date.available 2018-07-25T17:49:10Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 3745
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6148
dc.description.abstract El objetivo de la presente tesis es contribuir al conocimiento del bilingüismo qom / español y de la relación entre dicho bilingüismo y el proceso de alfabetización en un grupo de niños de primer grado provenientes de distintas comunidades qom de la zona de Pampa del Indio, provincia del Chaco, a los efectos de realizar un aporte en la búsqueda de soluciones a la problemática del “fracaso escolar” que se observa en los niños pertenecientes a estas poblaciones indígenas. Este estudio se realiza desde una perspectiva psicolingüística, en el marco más amplio de la psicología cognitiva, disciplinas en las que se ha desarrollado un importante corpus de conocimientos respecto del procesamiento del lenguaje en bilingües y del aprendizaje de la lectura y la escritura. En este sentido, la presente tesis recurre a instrumentos teórico-metodológicos de las disciplinas mencionadas para explorar el bilingüismo de los niños y analizar su proceso de alfabetización. El trabajo empírico fue desarrollado en tres estudios que analizaron el desempeño lingüístico-comunicativo de los niños en sus distintas lenguas, la incidencia del bilingüismo en las habilidades de procesamiento fonológico/ léxico y la relación entre dichas habilidades y el aprendizaje del sistema de escritura. Los resultados de la tesis mostraron que los niños de Pampa del Indio, expuestos tempranamente al qom y al español desarrollaron distintas formas de bilingüismo que se evidencian en los niveles fonológico y léxico de su desempeño lingüístico y que, más allá de las características específicas que el bilingüismo de estos niños presente, en el marco de una intervención pedagógica adecuada, dicho bilingüismo no obstaculiza de ningún modo su proceso de alfabetización. es_AR
dc.description.abstract Fil: Ojea, Gladys Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject LINGUISTICA COMPARATIVA es_AR
dc.subject APRENDIZAJE es_AR
dc.subject ALFABETIZACION es_AR
dc.subject QOM es_AR
dc.title Bilingüismo y alfabetización: Un estudio sobre el aprendizaje del sistema de escritura en niños qom bilingües qom-español es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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