Este trabajo se propone aclarar, en primer lugar, los alcances del saber
conjetural atribuido a Jenófanes por muchos intérpretes antiguos y modernos. La hipótesis que defiendo sostiene, por el contrario, que una parte fundamental del saber acerca de los dioses y acerca del dios único es considerada
por Jenófanes conocimiento seguro, el cual, además, no está incluido en el saber
conjetural. Esta hipótesis ha surgido principalmente de la crítica a las ideas acerca de
Jenófanes que ha desarrollado Karl Popper, uno de los representantes
contemporáneos más importantes de la que se suele llamar, un poco vagamente,
la interpretación escéptica de Jenófanes. He partido de un examen de las
interpretaciones de Popper, para discutir después las de los principales
representantes de la tradición filológica. Mi argumentación inicial consiste en
demostrar que el saber acerca de lo divino es presentado por Jenófanes en
enunciados que él mismo consideraba expresión de conocimientos seguros, según
lo evidencian los recursos usados para formular los atributos del dios único.
Fil: Ruvituso, Marcos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.