Abstract:
La investigación se enfoca en la Comunidad Originaria Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla, provincia de Salta, buscando comprender el papel de sus saberes y prácticas tradicionales/contemporáneas en la producción territorial y la (re)significación de sus espacios rurales y urbanos. La pregunta central que guio el proceso de investigación fue cómo la Comunidad Kondorwaira (re)significa su territorio a través de sus saberes locales, prácticas tradicionales y contemporáneas. La tesis principal sostiene que las continuidades y reconfiguraciones de los saberes y prácticas locales de la comunidad, desarrollados en los últimos 30 años, se reproducen a través de dinámicas de territorialización para resignificar los espacios rurales-urbanos que habitan. La unidad del territorio Kondorwaira se establece a partir de los vínculos materiales y simbólicos entre estos ámbitos, siendo fundamental la movilización de la organización indígena en la lucha por el reconocimiento de sus derechos étnico-territoriales y la mejora de sus condiciones de vida. Para ello, los objetivos específicos incluyeron analizar la construcción material y simbólica del territorio en relación con sus dinámicas de movilidad rural-urbana, reconocer la significatividad de los saberes en el uso y manejo de la naturaleza, identificar a los actores que disputan el territorio, y contribuir al proceso organizativo de la comunidad mediante acciones para revalorizar sus prácticas. La metodología se llevó a cabo desde una perspectiva transdisciplinaria, que promueve el diálogo de saberes y la reflexión colectiva, y se enmarcó en el paradigma de la Investigación Acción Participativa (IAP). Se adoptó un enfoque etnográfico integral y colaborativo que priorizó la co-construcción del conocimiento. Este proceso se desarrolló a través de una plataforma espiralada de trabajo colaborativo con la comunidad, impulsando múltiples Proyectos de IAP (PIAP). Las técnicas utilizadas incluyeron la observación participante, talleres y reuniones, la cartografía social, y la co-creación del Calendario Redondo, una herramienta que permitió comprender la temporalidad cíclica Kondorwaira y la organización de sus actividades diarias en función de las temporadas de frío/poco pasto y lluvias/pasto. Las consideraciones finales confirman que la forma de vida Kondorwaira enfatiza otras maneras de comprender el mundo, arraigadas en la experiencia cotidiana y en ontologías relacionales que establecen vínculos con el entorno natural, incluyendo seres no humanos. La comunidad r-existe, manteniendo su identidad a través de la reproducción de sus saberes (como la ganadería, agricultura, ritualidades y artesanías) y la movilidad espacial, proyectando un futuro con dignidad. El trabajo colaborativo permitió fortalecer su identidad biocultural, sus sistemas productivos, y la capacidad de gestión comunitaria, impulsando activamente la participación de jóvenes. Se concluye que la participación activa de la comunidad y la articulación interinstitucional son fundamentales para garantizar la continuidad de sus formas de vida y para el diseño de políticas públicas efectivas, descentralizadas y que incorporen las perspectivas locales.