DSpace Repository

Plataformas digitales educativas y trabajo docente. La plataforma “Mi Escuela” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como intermediaria del trabajo docente en el nivel secundario (2018-2023)

Show simple item record

dc.contributor Dughera, Lucila
dc.contributor Zanott, Agustín
dc.creator Giacomelli, Gabriela
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-09T16:45:50Z
dc.date.available 2025-04-09T16:45:50Z
dc.identifier.citation Giacomelli, G. (2024). Plataformas digitales educativas y trabajo docente. La plataforma “Mi Escuela” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como intermediaria del trabajo docente en el nivel secundario (2018-2023). [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/18514
dc.identifier.other 4500
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18514
dc.description Fil: Giacomelli, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract El presente trabajo se propone analizar el diseño de la plataforma digital “Mi Escuela” (PME), creada por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en miras a las reconfiguraciones que dicho desarrollo sugiere para el trabajo docente del nivel secundario. El período bajo análisis va desde el lanzamiento de esta plataforma en el año 2018, en el contexto del programa de reforma jurisdiccional “Secundaria del Futuro”, hasta el año 2023. Se construye un andamiaje teórico y metodológico que pone en diálogo a perspectivas críticas del campo de la educación, junto con abordajes críticos de las plataformas digitales dentro del ámbito de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. A partir de este encuadre, se construyen dos grandes ejes analíticos para el estudio de la plataforma, a saber, el normativo y discursivo y el tecnológico. El análisis arroja, como uno de sus principales resultados, el reconocimiento de dos grandes etapas en el diseño de la plataforma, que denominamos como etapa inicial, desde 2018 al 2020 y etapa de consolidación, la cual se extiende desde el 2021 al 2023. En estas etapas podemos reconocer que el diseño de la PME presenta cambios importantes en ambas dimensiones consideradas, las cuales van a presentar una serie de tensiones e interrogantes para el trabajo docente allí intermediado. Como, por ejemplo, una creciente incidencia de sectores tecnológicos corporativos, un avance de estos actores en la intermediación del trabajo docente de enseñanza, la exclusión de los saberes docentes en el diseño y rediseño de la PME y la virtual disociación de este desarrollo con los cambios que la Secundaria del Futuro establece para la organización del trabajo docente. La tesis concluye con una serie de consideraciones finales y la formulación de interrogantes para investigaciones futuras.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject PLATAFORMAS EDUCATIVAS DIGITALES
dc.subject TRABAJO DOCENTE
dc.subject ESCUELA SECUNDARIA
dc.title Plataformas digitales educativas y trabajo docente. La plataforma “Mi Escuela” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como intermediaria del trabajo docente en el nivel secundario (2018-2023)
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account