Abstract:
El presente trabajo se propone analizar el diseño de la plataforma digital “Mi Escuela” (PME), creada por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en miras a las reconfiguraciones que dicho desarrollo sugiere para el trabajo docente del nivel secundario. El período bajo análisis va desde el lanzamiento de esta plataforma en el año 2018, en el contexto del programa de reforma jurisdiccional “Secundaria del Futuro”, hasta el año 2023. Se construye un andamiaje teórico y metodológico que pone en diálogo a perspectivas críticas del campo de la educación, junto con abordajes críticos de las plataformas digitales dentro del ámbito de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. A partir de este encuadre, se construyen dos grandes ejes analíticos para el estudio de la plataforma, a saber, el normativo y discursivo y el tecnológico.
El análisis arroja, como uno de sus principales resultados, el reconocimiento de dos grandes etapas en el diseño de la plataforma, que denominamos como etapa inicial, desde 2018 al 2020 y etapa de consolidación, la cual se extiende desde el 2021 al 2023. En estas etapas podemos reconocer que el diseño de la PME presenta cambios importantes en ambas dimensiones consideradas, las cuales van a presentar una serie de tensiones e interrogantes para el trabajo docente allí intermediado. Como, por ejemplo, una creciente incidencia de sectores tecnológicos corporativos, un avance de estos actores en la intermediación del trabajo docente de enseñanza, la exclusión de los saberes docentes en
el diseño y rediseño de la PME y la virtual disociación de este desarrollo con los cambios que la Secundaria del Futuro establece para la organización del trabajo docente. La tesis concluye con una serie de consideraciones finales y la formulación de interrogantes para investigaciones futuras.