DSpace Repository

Experiencias docentes en contextos de encierro. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva sociológica de la individuación en establecimientos de educación formal de nivel secundario en el Servicio Penitenciario Bonaerense

Show simple item record

dc.contributor Di Leo, Pablo F.
dc.creator Richter, Nicolás Carlos
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-09T16:45:45Z
dc.date.available 2025-04-09T16:45:45Z
dc.identifier.citation Richter, N. C. (2024). Experiencias docentes en contextos de encierro. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva sociológica de la individuación en establecimientos de educación formal de nivel secundario en el Servicio Penitenciario Bonaerense. [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/18509
dc.identifier.other 4495
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18509
dc.description Fil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract Con esta tesis me propongo contribuir al campo de estudios sobre experiencias sociales y procesos de individuación en las perspectivas sociológicas de la experiencia y de la individuación. Mi objeto de investigación son las experiencias de docentes de nivel secundario en prisiones del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), provincia de Buenos Aires, Argentina, las cuales pretendo analizar, en términos generales, desde el marco conceptual del trabajo sobre los otros, en articulación con sus procesos de individuación. Específicamente, intento: caracterizar las experiencias de trabajo sobre los otros de docentes en escuelas secundarias de educación formal en contextos de encierro en el Servicio Penitenciario Bonaerense, identificando las relaciones entre las distintas lógicas de acción, según Dubet (control social; servicio; relación); analizar las vinculaciones entre las competencias del trabajo sobre los otros de estxs docentes (oficio; rol; personalidad), y las significaciones que construyen en torno a su experiencia; identificar y caracterizar tensiones y pruebas específicas del trabajo sobre los otros en dichas instituciones, e; identificar y caracterizar las particularidades del contexto en relación con la construcción de dichas experiencias docentes. En el marco de la teoría fundamentada en los datos, desarrollo una estrategia metodológica cualitativa para captar y analizar los sentidos que construyen los sujetos en torno a sus experiencias sociales. A través de un diseño flexible y permeable a los emergentes del trabajo de campo, entro en la espiral inductivo-deductiva para prolongar la conversación entre teoría, empírea, construcción, reducción y análisis de los datos. En un equilibrio entre la saturación teórica y los plazos de la academia, elaboro algunas categorías originales y novedosas para pensar el trabajo de los actores en contextos complejos. Utilizo para la recolección de datos a la observación participante y no participante, y a la entrevista semi-estructurada. Asimismo, hago una triangulación de datos con fuentes secundarias, especialmente referidas a prisiones bonaerenses y condiciones de detención. Aplicando un muestreo teórico y por bola de nieve, selecciono tres instituciones educativas en distintos complejos penitenciarios bonaerenses, y realizo 13 (trece) entrevistas a docentes que al momento de llevarse a cabo trabajaban o habían trabajado en escuelas de nivel secundario en la esfera del SPB. Los principales hallazgos de esta investigación se remiten, en primer lugar, a una caracterización específica del contexto de encierro como lugar de construcción de experiencias de trabajo sobre los otros y procesos de subjetivación e individuación, en la que categorizo a la vulnerabilización en sus dimensiones diacrónica y sincrónica, y a la institución carcelaria en su perfil de interacción y su espesor. Con todo eso elaboro y presento la categoría de realismo penitenciario para pensar las experiencias analizadas. En segundo lugar, presento refuerzos y redefiniciones en torno al rol, y en donde encuentro que las categorías de control moral y la dimensión evaluativa del rol permiten pensar alternativas cuando la lógica de control social no llega a tener alcance en su interpelación a la acción. En tercer lugar, presento perfiles de la experiencia entre subjetivación e individuación, y categorizo un conjunto de gratificaciones, una prueba de desencantamiento, y al estigma como bifurcación experiencial. Por último, concluyo en una sistematización y articulación de los hallazgos y aportes de este trabajo, y comparto la proyección de las investigaciones por venir.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject SOCIOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA
dc.subject PRISIÓN
dc.subject SOCIOLOGÍA DE LA INDIVIDUACIÓN
dc.subject DOCENTES
dc.subject BUENOS AIRES
dc.title Experiencias docentes en contextos de encierro. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva sociológica de la individuación en establecimientos de educación formal de nivel secundario en el Servicio Penitenciario Bonaerense
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account