dc.contributor |
Pellettieri, Osvaldo |
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dc.creator |
Cilento, Laura |
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dc.date.accessioned |
2015-11-25T22:51:28Z |
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dc.date.available |
2015-11-25T22:51:28Z |
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dc.date.issued |
2010 |
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dc.identifier.other |
2999 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1603 |
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dc.description.abstract |
La presente investigación estuvo orientada por las siguientes inquietudes:
En primer lugar, consideramos que la literatura antimimética (englobada en la
categoría defantasy) es un objeto de estudio poco abordado en las perspectivas historicistas de la literatura argentina, y constituye una zona de la producción literaria reveladora respecto de
las posibilidades que ofrece un campo literario para plantear problemas de autonomía y
experimentación, así como para constituirse en reservorio o "memoria cultural" por su poder
evocador de experiencias diversificadas respecto de la episteme moderna, vinculadas al
horizonte de creencias de grupos y comunidades en tensión con el marco transformador de la
modernización.
En segundo lugar, nos interesa proponer que existió antes y durante la década del
Primer Centenario una reflexión programática acerca de la literatura nacional que contempló
la inclusión de los contenidos ligados a la creencia de las clases populares y -
correspondientemente- de las culturas del pasado argentino, como parte de la identidad
cultural que se esperaba consolidar en una literatura propia.
En tercer lugar, buscamos ofrecer a partir de un problema puntual la posibilidad de
comprenderlo en diferentes frentes y posiciones estéticas.
En cuarto término, analizado en el periodo del Centenario y como parte de la oferta
de una revista de actualidad y variedades, el fantasy rural se diferencia del Nativismo que se
manifiesta también en el medio periodístico, pero legitimado por las instituciones letradas.
En quinto y último término, la literatura antimimética se puso al servicio de la
literatura popular dado que acentuó la otredad cultural y promocionó la libertad formal
operando más allá de los límites infranqueables del Realismo decimonónico, aunque se valió
de uno de sus procedimientos más legitimados: la ficcionalización de la oralidad criolla. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Cilento, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
CENTENARIO |
es_AR |
dc.subject |
CRITICA LITERARIA |
es_AR |
dc.subject |
LITERATURA ARGENTINA |
es_AR |
dc.subject |
TRADICION |
es_AR |
dc.title |
Aspectos populares del fantasy en la literatura rural del Centenario : intervenciones modernas en la construcción de la tradición |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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