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Dasein y mise en abyme : La estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger (1919-1927)

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dc.contributor Corona, Néstor A
dc.creator Bertorello, Mario Adrián
dc.date.accessioned 2015-11-25T22:48:04Z
dc.date.available 2015-11-25T22:48:04Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.other 1481
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1438
dc.description.abstract La presente investigación gira en torno a cuatro ideas que se implican mutuamente. La primera es una lectura de la filosofia de Heidegger que la describe como una teoría semántica. Desde la primera lección del semestre por emergencia de la guerra del año 1919 hasta la publicación de su obra fundamental, Sein und Zeit, Heidegger se ocupa de explicar el problema del sentido. Incluso la pregunta por el sentido del ser no es otra cosa que la pregunta por el sentido del sentido. La teoría de la enunciación implicada en la filosofia de Heidegger me condujo a desarrollar una segunda idea: la recostrucción de la genealogía del sentido supone un punto de vista desde el cual está instalado el enunciador, punto de vista que le confiere la competencia epistémina necesaria para describir la génesis del sentido. La tercera idea que expongo en la tesis está íntimamente unida a las dos anteriores. En efecto, Heidegger concibe al Dasein como el acontecimento originario. Es imposible establecer un punto de vista exterior a él mismo que lo presente como un objeto. La gran dificultad de la filosofía heideggenana puede formularse así: ¿cómo construir un metalenguaje que, por un lado, pueda expresar y comunicar el objeto de la filosofía (Dasein) y, que por otro, no lo desfigue, es decir, respete su constitución específica? Esta dificultad surge en la medida en que el Dasein es una unidad semántica autosuficiente en la cual se legitima todo discurso. Finalmente, la cuarta idea que recorre toda la investigación es la constitución textual del Dasein. La justificación de esta idea se halla en la interpretación de uno de los existenciarios fundamentales: el mundo. El mundo tiene una estructura textual porque es el sistema de relaciones de significación originario que asigna coherencia a toda secuencia discursiva, incluso a aquellas en las que el Dasein está elidido, es decir, a los discuros objetivantes. La descripción del mundo como un estructura textual es la base para iniciar el ensayo de un diálogo entre la semiótica cultural de Lotman y la filosofía heideggeriana. es_AR
dc.description.abstract Fil: Bertorello, Mario Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976 es_AR
dc.title Dasein y mise en abyme : La estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger (1919-1927) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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