La tesis se centra en el análisis crítico de las novelas cortas de artista (Künstlernovelle) de seis autores de la literatura en lengua alemana (Franz Grillparzer, Eduard Mörike, Gottfried Keller, Theodor Storm y Conrad Ferdinand Meyer), que representan la emergencia y consolidación del realismo poético (1848-1890). Las narraciones de artista del corpus contienen toda una gama de abordajes entre los que cabe destacar: la problemática posición de la figura del artista en el contexto del particular proceso de modernización que sufre Alemania; la función de la obra de arte en relación con la demanda social a la que responde; la posibilidad concreta de la obra de arte tradicional en el marco de un período de transición; las contradicciones implícitas a la recepción estética; la búsqueda de una tradición estética e histórica que justifique la tentativa de un arte realista burgués; y la postulación de una utopía frente al desarrollo histórico. La hipótesis de la tesis sostiene que, en el marco del realismo poético que se desarrolla a mediados del siglo XIX en las literaturas en lengua alemana, las narraciones de artista acentúan la relación entre arte y trabajo no alienado, en la medida en que los presenta como exponentes de una posible realización humana.
Fil: Salinas, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras