Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/8120
Título : Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
Palabras clave : ENSEÑANZA
GEOGRAFÍA
CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : 2002
Citación : Wlosko, M. (2002). Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
Resumen : El artículo se propone reflexionar en torno a una experiencia pedagógica cuyo objeto es hacer posible que sujetos habituados a pensar desde las prácticas profesionales y las categorías del sentido común realicen una experiencia de investigación. Dado que las habilidades que posibilitan una actitud y una práctica de investigación no son "naturales", es necesario pensar las condiciones de producción de tal "sujeto epistémico". Dichas condiciones de producción son de distintos órdenes e interactúan entre sí de modo complejo, involucrando aspectos cognitivos y estilos subjetivos, así como diversas disposiciones del habitus , trayectorias personales y profesionales de los sujetos. Este artículo intenta despejar algunas de estas cuestiones: qué se entiende por investigar y por "enseñar a investigar", qué disposiciones, competencias y modos de pensamiento supone la práctica de la investigación, qué posibilidades y limitaciones se presentan con cierto tipo de alumnado, en determinadas condiciones de constricción institucional y de vida para llevar a cabo un trabajo de investigación. Se argumenta que, en tanto la investigación constituye una "práctica teorizante", esto es, una experiencia que para llevarse a cabo debe poder reflexionar acerca de los supuestos que la sustentan; es necesario que se produzca un proceso de subjetivación - que no carece de violencia -- que va desde un sujeto del sentido común a la constitución de un sujeto epistémico. Asimismo, se puntúan algunos aspectos relativos a la institución universitaria como dispositivo posibilitante u obturante de esta tarea; y de la operación política que supone la apuesta de "enseñar" a investigar
Descripción : Fil: Wlosko, Miriam. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
ISSN : 1666-5945
Otros identificadores : http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm
Aparece en las colecciones: Vol. 1 - Núm. 1

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.