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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorWlosko, Miriam
dc.date.accessioned2018-11-23T20:29:41Z
dc.date.available2018-11-23T20:29:41Z
dc.date.issued2002
dc.identifierhttp://litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm
dc.identifier.citationWlosko, M. (2002). Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
dc.identifier.issn1666-5945
dc.identifier.other1285
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
dc.descriptionFil: Wlosko, Miriam. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.abstractEl artículo se propone reflexionar en torno a una experiencia pedagógica cuyo objeto es hacer posible que sujetos habituados a pensar desde las prácticas profesionales y las categorías del sentido común realicen una experiencia de investigación. Dado que las habilidades que posibilitan una actitud y una práctica de investigación no son "naturales", es necesario pensar las condiciones de producción de tal "sujeto epistémico". Dichas condiciones de producción son de distintos órdenes e interactúan entre sí de modo complejo, involucrando aspectos cognitivos y estilos subjetivos, así como diversas disposiciones del habitus , trayectorias personales y profesionales de los sujetos. Este artículo intenta despejar algunas de estas cuestiones: qué se entiende por investigar y por "enseñar a investigar", qué disposiciones, competencias y modos de pensamiento supone la práctica de la investigación, qué posibilidades y limitaciones se presentan con cierto tipo de alumnado, en determinadas condiciones de constricción institucional y de vida para llevar a cabo un trabajo de investigación. Se argumenta que, en tanto la investigación constituye una "práctica teorizante", esto es, una experiencia que para llevarse a cabo debe poder reflexionar acerca de los supuestos que la sustentan; es necesario que se produzca un proceso de subjetivación - que no carece de violencia -- que va desde un sujeto del sentido común a la constitución de un sujeto epistémico. Asimismo, se puntúan algunos aspectos relativos a la institución universitaria como dispositivo posibilitante u obturante de esta tarea; y de la operación política que supone la apuesta de "enseñar" a investigares_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLitorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1 (2002)
dc.subjectENSEÑANZAes_AR
dc.subjectGEOGRAFÍAes_AR
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_AR
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_AR
dc.titleSujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémicoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Vol. 1 - Núm. 1

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