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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/8120
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Wlosko, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T20:29:41Z | |
dc.date.available | 2018-11-23T20:29:41Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier | http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm | |
dc.identifier.citation | Wlosko, M. (2002). Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120 | |
dc.identifier.issn | 1666-5945 | |
dc.identifier.other | 1285 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120 | |
dc.description | Fil: Wlosko, Miriam. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | |
dc.description.abstract | El artículo se propone reflexionar en torno a una experiencia pedagógica cuyo objeto es hacer posible que sujetos habituados a pensar desde las prácticas profesionales y las categorías del sentido común realicen una experiencia de investigación. Dado que las habilidades que posibilitan una actitud y una práctica de investigación no son "naturales", es necesario pensar las condiciones de producción de tal "sujeto epistémico". Dichas condiciones de producción son de distintos órdenes e interactúan entre sí de modo complejo, involucrando aspectos cognitivos y estilos subjetivos, así como diversas disposiciones del habitus , trayectorias personales y profesionales de los sujetos. Este artículo intenta despejar algunas de estas cuestiones: qué se entiende por investigar y por "enseñar a investigar", qué disposiciones, competencias y modos de pensamiento supone la práctica de la investigación, qué posibilidades y limitaciones se presentan con cierto tipo de alumnado, en determinadas condiciones de constricción institucional y de vida para llevar a cabo un trabajo de investigación. Se argumenta que, en tanto la investigación constituye una "práctica teorizante", esto es, una experiencia que para llevarse a cabo debe poder reflexionar acerca de los supuestos que la sustentan; es necesario que se produzca un proceso de subjetivación - que no carece de violencia -- que va desde un sujeto del sentido común a la constitución de un sujeto epistémico. Asimismo, se puntúan algunos aspectos relativos a la institución universitaria como dispositivo posibilitante u obturante de esta tarea; y de la operación política que supone la apuesta de "enseñar" a investigar | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1 (2002) | |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_AR |
dc.subject | GEOGRAFÍA | es_AR |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | es_AR |
dc.subject | INVESTIGACIÓN | es_AR |
dc.title | Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
Aparece en las colecciones: | Vol. 1 - Núm. 1 |
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