Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/8077
Título : Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
Palabras clave : FORMACION DE USUARIOS
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
BIBLIOTECAS PUBLICAS
COLOMBIA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Rendón Giraldo, N. E. y Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura y Sociedad, 19, 35-62. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077
Resumen : Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad, que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.
This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for theabove-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation.
Descripción : Fil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
Fil: Herrera Cortés, Rocío. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
20 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077
ISSN : 1514-8327
Otros identificadores : http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Aparece en las colecciones: Vol. 19
Artículos de revistas
Vol. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_19_pp. 35-62.pdf445.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.