Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7231
Título : Escuela, trabajo y transiciones juveniles : la década de los 90 como bisagra para pensar una relación conflictiva
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCACIONAL
TRABAJO
EDUCACIÓN Y EMPLEO
CRISIS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JUVENTUD
ARGENTINA
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
Resumen : El presente artículo analiza cómo las transformaciones estructurales (económico-sociales, laborales y culturales) acaecidas en la Argentina durante las últimas décadas, impactaron críticamente en la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Se abordan específicamente las percepciones que los jóvenes de los años 90 guardaban sobre sus procesos de pasaje desde la institución escolar a la esfera laboral. Se realiza un recorrido histórico de la relación entre educación y trabajo en la Argentina y se analizan los resultados de investigaciones cuanti-cualitativas, realizadas con estudiantes de los años 90 que cursaban el último año de la escuela secundaria. Se anuncian algunos lineamientos generales que deberían ser incluidos en el diseño de una política educativa que, valorizando la formación de ciudadanía, reconceptualice la relación entre la educación y el trabajo en una sociedad crecientemente segmentada, heterogénea y excluyente; siendo los jóvenes uno de los grupos más vulnerables de este proceso.
Descripción : Fil: Orellano, Miguel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosendo, Ernestina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina
34 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7231
ISSN : 0327-3776
Aparece en las colecciones: Año 2004 - Vol. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_Cuadernos de Antropología Social_19_139-155.pdf204.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.