Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7231
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Orellano, Miguel | |
dc.creator | Rosendo, Ernestina | |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T19:27:17Z | |
dc.date.available | 2018-11-23T19:27:17Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.issn | 0327-3776 | |
dc.identifier.other | 1831 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7231 | |
dc.description | Fil: Orellano, Miguel. Universidad de Buenos Aires; Argentina | |
dc.description | Fil: Rosendo, Ernestina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina | |
dc.description | 34 ref. | es_AR |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza cómo las transformaciones estructurales (económico-sociales, laborales y culturales) acaecidas en la Argentina durante las últimas décadas, impactaron críticamente en la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Se abordan específicamente las percepciones que los jóvenes de los años 90 guardaban sobre sus procesos de pasaje desde la institución escolar a la esfera laboral. Se realiza un recorrido histórico de la relación entre educación y trabajo en la Argentina y se analizan los resultados de investigaciones cuanti-cualitativas, realizadas con estudiantes de los años 90 que cursaban el último año de la escuela secundaria. Se anuncian algunos lineamientos generales que deberían ser incluidos en el diseño de una política educativa que, valorizando la formación de ciudadanía, reconceptualice la relación entre la educación y el trabajo en una sociedad crecientemente segmentada, heterogénea y excluyente; siendo los jóvenes uno de los grupos más vulnerables de este proceso. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 139-155 | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 19. (2004) | |
dc.subject | ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | es_AR |
dc.subject | POLÍTICA EDUCACIONAL | es_AR |
dc.subject | TRABAJO | es_AR |
dc.subject | EDUCACIÓN Y EMPLEO | es_AR |
dc.subject | CRISIS | es_AR |
dc.subject | EDUCACIÓN SECUNDARIA | es_AR |
dc.subject | JUVENTUD | es_AR |
dc.subject | ARGENTINA | es_AR |
dc.title | Escuela, trabajo y transiciones juveniles : la década de los 90 como bisagra para pensar una relación conflictiva | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
Aparece en las colecciones: | Año 2004 - Vol. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_ICA_Cuadernos de Antropología Social_19_139-155.pdf | 204.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.